Con motivo del Día Internacional contra la Violencia, el Acoso Escolar y el Ciberacoso, que se celebra el primer jueves de noviembre, ofrecemos las pautas para detectar a la víctima y al acosador
¡Quién nos iba a decir que lo que para nuestra época era fantasía o suposición hoy está al alcance de todos! Y que suplantar nuestra identidad es más rápido que el chasquear de nuestros dedos.
El acoso ha convivido siempre con nosotros, de una manera u otra ha estado presente en la historia: en colegios, trabajo, calle…
Hoy nuestros niños, y sí, pongo énfasis en niños y no preadolescentes o adolescentes, manejan Internet de una manera innata. Se dice que son la generación Alpha, niños nativos digitales de alta pureza. Estos niños tienen una sobreinformación espectacular y a pesar de las restricciones que los padres podamos poner, ellos siempre van un paso más adelante y saben cómo saltársela o esquivarla.
Qué podemos hacer nosotros: padres, educadores
Ser muy claros y honestos. Hablar con ellos y estar pendientes de sus emociones, de sus actitudes y comportamientos. Un niño que es acosado puede disimular todo lo que quiera, pero su mirada deja de brillar, sus actitudes cambian.
Es importante tener claro que un niño es más que un niño, es un ser humano y que se le ha de tratar como tal; por lo tanto, hay que hablarle desde la verdad, desde lo que pasa realmente, siempre adaptado al lenguaje que corresponde por edad. Ojo con las metáforas, pues “que viene el lobo…” no sé cuán creíble puede resultar hoy día.
Cómo estar atentos al niño acosador
Por otro lado, tenemos al niño acosador. Tenemos que estar muy atentos a qué le está pasando, que su actitud y comportamiento también ha cambiado, incluso con los padres, educadores… Y ver desde cuándo está sucediendo esto, cuál puede ser el detonante de este cambio de actitud.
Si somos capaces de mostrarles la realidad; es decir, casos verídicos de acoso, tanto físico y verbal como ciberacoso, ellos van a poder reconocer esos comportamientos y actitudes cuando las presencien.
Es importante hablar con ellos y que nos digan qué es lo que persiguen al querer publicar tanto en las redes: lo que hacen, lo que comen, lo que les regalan o se compran, publicar fotos o vídeos de amigos, en cualquier tipo de situaciones, aun no queriendo estos prestarse a ello… cuál es el objetivo de mostrar esas fotos provocativas, provocativas de cualquier tipo, como una pelea o una agresión. Es muy importante que nos digan ¿para qué?
Por otro lado, debemos remarcarles que acosador es el que ejecuta la acción y también el que calla dicho acto. Si presencian un caso de acoso o saben de alguien que está sufriendo acoso, se tiene que denunciar, pues de no hacerlo pasan a ser cómplices de esa acción, cómplices por omisión, pues son cómplices silenciosos.
Tips para tener en cuenta
- Comunicación constante con nuestros hijos, alumnos.
- Límites; les guste o no hay que poner límites, pues es la manera de que ellos reconozcan que hay una autoridad.
- Insistirles en que, si son acosados, ¡no callen! Tienen que hablar, callar lo único que hace es que él o los acosadores se crezcan y lo que hay que hacer es debilitarlos.
- Hacerles tener presente que si detectan que un niño ha cambiado radicalmente y tiene actitudes más agresivas, hablen con su entorno para detectar qué le ha podido pasar y desde cuándo.
- Recordarles que cuiden qué publican y sobre todo para qué lo publican.
- Mostrarles casos reales en los que se ha suplantado la identidad cómo muy sutilmente se saca información a la futura víctima para, de esta manera, poder hacerle chantaje.
- Es importante que estemos atentos, pues detectar al acosado y/o al acosador al inicio es más fácil para reconducir esas acciones y reparar los daños que puedan haber desencadenado los hechos ocurridos.
“A menudo, el camino correcto es el que puede ser más duro de seguir” (Anónimo)
Ester Echeverría
Si quieres saber más de Ester o contactar con ella, pincha sobre su nombre
Naturaleza Savia destaca:
- El primer jueves de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia, el Acoso Escolar y el Ciberacoso, una jornada para reflexionar, prevenir los casos de víctimas y acosadores o, ya sucedido, estar atentos para reconducir acciones y reparar daños lo antes posible.
- En la prevención es tan importante la comunicación constante como la autoridad; hablar siempre con ellos de forma honesta y adecuada a su edad, conversar abiertamente de lo que publican en las redes y para qué y mostrarles casos reales de cómo hacen chantaje a algunos chicos y sus consecuencias.
- Es importante remarcarles que acosador es el que ejecuta la acción y también el que calla dicho acto. Si presencian un caso de acoso o saben de alguien que está sufriendo acoso, se tiene que denunciar, pues de no hacerlo pasan a ser cómplices de esa acción, cómplices por omisión, pues son cómplices silenciosos.