El 19 de septiembre se celebra el Día de la Limpieza del Planeta para concienciar sobre los 100 millones de toneladas de basura de plástico anuales. Este año se invita también a la limpieza digital
El tercer sábado de septiembre se celebra el Día de la Limpieza del Planeta. En 2020 es este sábado 19 de cuando se invita a tomar especial conciencia de la importancia de mantener nuestra “casa”, la Tierra, limpia.
Este día, más de 18 millones de personas de 157 países están convocadas a limpiar el planeta. Este movimiento, «Let’s Do ItWorld», surgió en 2008 en Estonia, cuando los habitantes decidieron unirse para limpiar su hogar, su nación, para tener un país libre de basura y más unido también.
Cada año producimos millones de toneladas de basura que, sin control y una correcta gestión, han propiciado la contaminación de prácticamente el mundo entero. Una de las más tristes pruebas de esta situación límite en el mundo es la existencia de las islas basura, aglomeraciones de residuos no biodegradables que, por el influjo de los giros oceánicos, se van acumulando.
Éstas afectan a la biodiversidad marina y son una de las muestras del poder que tiene el ser humano para afectar el medio ambiente.
La isla basura del Pacífico es dos veces más grande que Buenos Aires
La isla de residuos más conocida y más grande es la llamada “Gran mancha de basura del Pacífico”, ubicada entre Hawai y California (al occidente de Estados Unidos). Esta “isla”, hecha de desechos, fue descubierta en 2010 y, según Greenpeace, es más grande que todo el condado de Texas; es decir, más de dos veces el diámetro de la provincia de Buenos Aires.
En Hawai, se halló una tortuga marina muerta. En su interior (estómago e intestinos) se hallaron más de mil piezas de plástico. Sólo en un kilómetro cuadrado de la isla, los científicos encontraron 750.000 trozos de plástico. Flota a la deriva con más de seis millones de toneladas de basura y, al encontrarse alejada de tierra, ningún país se ha responsabilizado de ella.
En el Meditérraneo, la situación es también dramática. El 96 por ciento de las muestras de basura marina en la superficie de este mar son plásticos y el 72 por ciento de la basura recogida en las playas españolas de este litoral es plástico. Más de 1.300 especies, como cetáceos, peces, aves o tiburones se han visto impactadas por la basura marina.
El 10 por ciento de la basura plástica termina en el mar
Toda la basura que se encuentra en los mares proviene de fuentes terrestres y de los desechos de los barcos. Cada año se producen unas 100 millones de toneladas de plástico, de las cuales aproximadamente el 10 por ciento termina en el mar.
En el caso de las fuentes terrestres, se da un proceso encadenado:
- Las fábricas elaboran productos.
- Las personas los compran.
- Los usan y los desechan.
- La basura llega a ríos.
- Los ríos desembocan en el mar y conducen consigo los desechos.
- La basura llega al mar y forma parte de la isla.
La fauna marina es la principal afectada por el Gran parche de basura. A menudo, tortugas y aves marinas confunden las bolsas de plástico con sus alimentos o pueden estrangularse con aros de plástico.
Los animales afectados pueden ser también comidos por otros animales más grandes, con el resultado de que el problema se magnifica. Y los peces sirven de alimento a los humanos.
Otra consecuencia reside en el poder de perturbación de las redes alimentarias marinas, puesto que se bloquea la luz solar. Por otro lado, mucha de la basura se ha ido hasta el fondo del océano y esto complica la limpieza, así como la “pesca” del material, con redes puesto que hay probabilidad de que los animales marinos también sean atrapados.
Personas, empresas, sociedad y políticos pueden hacer mucho por el planeta
A pequeña escala, las personas pueden evitar que la mancha siga creciendo si se limita el uso de plásticos y se recicla o reutiliza lo que puede ser desecho. También es importante que quienes utilizan barcos eliminen responsablemente sus residuos, lo que implica una regulación por parte de las autoridades.
Pese a la todavía falta de concienciación, hay esperanza para nuestros mares. En 2012 un estudiante holandés de Ingeniería Aeroespacial propuso un concepto llamado The Ocean Cleanup (La limpieza océano), en el que a partir de las corrientes oceánicas y el uso de barreras flotantes, se desvían y recogen los desechos. Por otro lado, una empresa de productos domésticos comenzó a comercializar un jabón envuelto en plástico reciclado de las islas basura.
Además de la concienciación por las basuras que hacemos y desechamos mal, este año, el de la pandemia, en el que las personas han estado más recogidas en casa, se invita también a destinar el Día de la Limpieza del Planeta para la limpieza digital.
Para realizarla, es importante quitar de nuestros dispositivos digitales (ordenador, móvil, tablet) todo el material que no usemos y pasarlo, en caso necesario y de forma racional, a discos duros externos. ¿Por qué hacerla? Porque la actividad digital es responsable nada menos que del 2 por ciento de las emisiones de CO2 del planeta.
Emeda Díaz, médico
Naturaleza Savia destaca:
- El tercer sábado de septiembre más de 18 millones de personas de 157 países están convocadas a limpiar el planeta, nuestro hogar.
- Cada año se producen unas 100 millones de toneladas de plástico, de las cuales aproximadamente el 10 por ciento termina en el mar.
- La isla basura del Pacífico flota a la deriva con más de seis millones de toneladas de basura y, al encontrarse alejada de tierra, ningún país se ha responsabilizado de ella.
- Este año también se busca concienciar sobre la importancia de limpiar nuestros dispositivos electrónico de material que ya no usemos. La actividad digital es responsable nada menos que del 2 por ciento de las emisiones de CO2 del planeta.