Es un método muy fiable y cada vez más reconocido que permite conocer a fondo a la persona. Entre otros, se aplica en el ámbito judicial, educativo, laboral y terapéutico
Estudiando la escritura mediante un Análisis Grafológico podemos conocer a fondo la personalidad, el carácter y el comportamiento -tanto ajeno como propio-.
Simplemente necesitaremos el texto y firma de la persona en cuestión. También podemos analizar los dibujos, aplicando las Técnicas Grafológicas afines de los Test Proyectivos Gráficos.
¿Cómo funciona y qué estudia?
Aunque utilicemos la mano, en verdad es el cerebro quien escribe. Por eso nuestros gestos gráficos son inconfundibles; nadie tiene nuestros mismos aprendizajes, vivencias, ni configuración cerebral. El sistema nervioso genera microgestos, que se plasman de forma única y personal en el papel, a través de nuestra letra.
Al igual que sucede con el estudio de la comunicación no verbal o con la interpretación de los sueños, el objetivo de la Grafología es comprender ese lenguaje que utiliza el subconsciente para comunicarse.
¿Qué se puede conocer a través de la Grafología y qué no?
Con la Grafología podemos descubrir asuntos tan profundos e interesantes como los rasgos psicológicos de la persona, su carácter, su personalidad y su posible comportamiento con el mundo que le rodea y respecto a los demás.
Veremos cómo está en este momento su grado de vitalidad, de energía, de salud y de psicomotricidad. Cómo de emotivo y sensible es, cómo reacciona y siente las emociones, cómo le impacta lo que sucede a su alrededor. Lo ambicioso y voluntarioso que es, cómo se relaciona con sus objetivos y cómo es su motivación a lo largo del tiempo al emprender un proyecto.
Veremos si es alguien que teme a los cambios y al futuro o si fomenta una vida más dinámica e imprevisible. Podremos conocer si se trata de alguien creativo e inteligente; si es más bien lógico o intuitivo; si vive con los pies en la tierra y es materialista o si se trata de una persona idealista o fantasiosa. También veremos si se trata de alguien tendente a socializar o si es introvertido.
El análisis grafológico hace una «fotografía» del aquí y ahora de la persona
Descubriremos su comportamiento social, así como los posibles miedos, inseguridades, pulsiones y conflictos inconscientes, entre otros muchos aspectos.
El análisis grafológico hace una “fotografía” del aquí y ahora de la persona, de su estado actual. Por eso es muy interesante estudiar escritos antiguos suyos, para poder analizar la evolución personal y tener suficiente material para comparar.
Pero también debemos tener en cuenta que hay ciertos asuntos que no estudia la Grafología.
Es un complemento de apoyo pero no predice el futuro
Por ejemplo, no lee el futuro ni puede predecir los comportamientos o la conducta que va a tener la persona.
Así, por ejemplo, aunque veamos que se trata de una persona impulsiva y visceral, con mucho carácter y con dificultad en el control de sus impulsos (ambiente que favorece que sea una persona fácilmente irritable y agresiva), no podemos asegurar que vaya a cometer un acto violento o un delito pasional.
Debemos recordar que el análisis grafológico es un complemento de apoyo, de ayuda para la evaluación psicológica y el desarrollo personal, pero en ningún caso es determinista.
Tampoco podemos asegurar el sexo de la persona -aunque, generalmente, las mujeres tienden a escribir con formas más redondeadas-. Ni la orientación sexual del individuo -aunque sí podemos detectar su nivel de instinto y energía sexual, su líbido y posibles conflictos inconscientes en este área-.
¿Para qué se usa la Grafología?
Aunque todavía es una gran desconocida para el público general y muchas personas creen erróneamente que la Grafología es algo esotérico y ocultista, por suerte esta técnica está siendo progresivamente más respetada y reconocida en el ámbito laboral, judicial, educativo y del desarrollo personal.
Cada vez más empresas confían en el potencial de la Grafología para la selección de personal, ya que facilita conocer ciertos rasgos de los candidatos, sirviendo de complemento al resto de pruebas psicotécnicas y a la entrevista personal.
Al aplicar el Análisis Grafológico y de Test Proyectivos Gráficos, el examinador se puede despreocupar de los posibles intentos del candidato por falsear sus resultados o de manipular la imagen que desea mostrar de sí mismo; así como de añadirle presión innecesaria, ya que se le puede dejar solo en una habitación escribiendo tranquilamente.
También en el ámbito profesional es muy útil la Grafología para favorecer una adecuada movilidad funcional entre los trabajadores de una empresa a quienes se va a promocionar o a cambiar de funciones.
Así, podrán tomar una decisión adecuada en función de, por ejemplo, las habilidades de liderazgo que tenga la persona, lo bien que gestione el estrés y las emociones, su capacidad creativa y artística, la facilidad que tenga para trabajar en equipo, sus habilidades sociales, soft skills, etc.
Sus usos en caso de un delito
Dentro del ámbito judicial, el análisis grafológico se utiliza sobre todo como apoyo a la evaluación psicológica del imputado en casos de delito.
No debemos confundirlo con la Pericia Caligráfica, que consiste en determinar la autoría de los manuscritos para determinar si ha habido falsificación gráfica. Cierto es que la mayoría de peritos calígrafos somos también grafólogos, pero son dos técnicas diferentes.
También en el área docente se está empezando a utilizar cada vez más la Grafología para orientar laboral y académicamente al estudiante en función de sus capacidades, fortalezas, debilidades y características personales.
También para detectar posibles abusos y conflictos familiares hacia los niños, a través del análisis de sus dibujos.
Completa a fondo el autoconocimiento y la mejora personal
Y en el ámbito del desarrollo personal -que es al que yo me dedico- la Grafología complementa profundamente el autoconocimiento y la mejora personal. Al detectar rápida y fácilmente las áreas conflictivas, las fortalezas y virtudes de la persona, ésta puede focalizarse en los aspectos a pulir de su personalidad, así como en lo que le vendrá bien cultivar para alcanzar su mejor versión.
También se aplica a la compatibilidad de pareja o de cualquier tipo de relación para conocer profundamente a todos los miembros implicados, detectar las posibles áreas de fricción y las fortalezas que les unen.
¿Qué ventajas aporta la Grafología?
Es altamente difícil que una persona falsee un test grafológico lo suficientemente extenso. Quizás durante unas líneas pueda aparentar -conscientemente y con gran esfuerzo- algo que no es. Pero al final el inconsciente terminará saliendo y quedará plasmado en el papel su verdadera personalidad.
De modo que la Grafología es un método muy fiable para conocer a fondo a los demás y sus motivaciones, así como a uno mismo.
Su evaluación es económica y rápida y arroja muchos aspectos imposibles de ocultar
Se trata de una técnica de fácil aplicación y no es necesario que esté la persona delante mientras se analizan sus resultados. Así que se puede hacer de forma telemática e incluso examinar manuscritos pasados. Además, se requieren pocas herramientas para su análisis y para la recogida de muestras gráficas.
A pesar de ser un oficio muy laborioso, concienzudo y artesanal, la evaluación grafológica es relativamente económica y rápida. Arroja datos acerca de una gran cantidad de aspectos personales que pertenecen al área oculta o subconsciente y que sería difícil detectar con otros métodos.
Conocerse a fondo con la Grafología supone un enorme ahorro en cuanto a tiempo, dinero y sufrimiento, al evitar tener que estar dependiendo durante años de otras terapias. El cliente sólo tiene que escribir, esperar a que el grafólogo haga el estudio e informe grafológicos y recibir los resultados cómodamente desde su casa.
Así, con los datos obtenidos, la persona podrá conocerse, comprenderse a fondo y dejar de sentirse un extraño para sí mismo, con la enorme tranquilidad que ello aporta.
Será el complemento idóneo para su proceso de coaching o terapia psicológica, en caso de que decida trabajar después con un profesional del bienestar todos esos aspectos que ha descubierto sobre sí mismo.
Ainoa Espejo
Naturaleza Savia destaca:
- Estudiando la escritura o los dibujos mediante un Análisis Grafológico podemos conocer a fondo la personalidad, el carácter y el comportamiento -tanto ajeno como propio-.
- Con la Grafología podemos descubrir asuntos tan profundos e interesantes como los rasgos psicológicos de la persona, su carácter, su personalidad y su posible comportamiento con el mundo que le rodea y respecto a los demás.
- Aunque todavía es una gran desconocida para el público general y muchas personas creen erróneamente que la Grafología es algo esotérico y ocultista, esta técnica está siendo progresivamente más respetada y reconocida en el ámbito laboral, judicial, educativo y del desarrollo personal.