Todos nacemos sin etiquetas, ¿por qué ponérselas a las personas con discapacidad? Trabajemos por un mundo mejor, la inclusión depende de todos
Las personas usamos las etiquetas y las categorías para darle un sentido al mundo. No es algo ni bueno ni malo, simplemente es nuestra forma de categorizar la realidad para poder entenderla, darle un «equilibrio». El problema es que se pueden crear prejuicios e ideas preconcebidas erróneas.
Cuando empecé a trabajar en el ámbito de las personas con grandes necesidades de apoyo comprendí que el uso de esos pensamientos está ligado a la falta de relación con esas personas. Hablo desde la perspectiva de una persona que nunca había tenido relación cercana con ninguna persona con discapacidad. Sin embargo, esa forma de categorizar y etiquetar se volatiliza en el segundo en el que conoces a la persona. De hecho, puedo decir que centras tu atención en las necesidades y capacidades.
En la diversidad está la riqueza
La verdad es que trabajar con personas es altamente enriquecedor y motivante. Creo que en la diversidad está la riqueza e invito a todo el que quiera que lo compruebe. Si queremos que nuestra sociedad avance, debemos «personificar»a las personas; es decir, saber que las personas con discapacidad, mayores, dependientes o con enfermedad mental son personas como nosotros y como tales tienen derecho a ser tratados de igual forma que el resto de personas y que tienen derecho, mediante los apoyos necesarios, a los mismos recursos que el resto de la sociedad porque forman parte de esta sociedad.
Uno de los mejores indicadores de que una sociedad tiene un elevado nivel de desarrollo son los recursos que posee para mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos.
La inclusión depende de todos y sus beneficios son enormes
Desde mi punto de vista, se han hecho muchos avances pero queda un largo camino para llegar a una inclusión plena; no obstante, todos podemos aportar algo. La inclusión depende de todos y sus beneficios son enormes.
Andrés Yáñez Iglesias
Naturaleza Savia destaca:
- Cuando categorizamos la realidad y las personas, el problema es que se pueden crear prejuicios e ideas preconcebidas erróneas.
- En el momento en que conoces a una persona con discapacidad, olvidas las etiquetas y centras tu atención en las necesidades y capacidades.
- Uno de los mejores indicadores de que una sociedad tiene un elevado nivel de desarrollo son los recursos que posee para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.