Empiezan a llegar ya a los mercados las berenjenas de nuestra tierra, una hortaliza llena de propiedades saludables y muy versátil para cocinar
Comienza la época de las berenjenas, abre hueco en tu despensa y empieza a disfrutar de todos los beneficios de esta deliciosa hortaliza.
La berenjena pertenece al grupo de las solanáceas y su consumo en crudo es tóxico. Las principales variedades que se cultivan son la berenjena larga, seguida por la redonda, aunque de ésta su producción es mínima en la actualidad. Tanto la larga como la redonda son negras, pero las hay rayadas de color morado y blanco. También se pueden ver blancas o muy largas o finas y moradas, llamadas chinas, pero quedan como cultivos muy exóticos de nula relevancia. A nivel mundial hay una infinidad de tipos y variedades, según los países y costumbres.
Aunque no es de las hortalizas más consumidas, tiene numerosos beneficios y es muy versátil, pudiendo prepararse de numerosas formas.
Entre sus virtudes, es rica en antioxidantes, que ayuda a la capacidad cerebral. También facilita regular la tensión arterial, reducir el colesterol, mejorar la digestión y evitar la retención de líquidos. Muy beneficiosa para la piel, previene el envejecimiento, además de reducir el riesgo de las enfermedades de piel y hueso. Tiene un alto contenido en minerales, vitaminas y fibra.
Es una hortaliza perfecta para hacer dieta
Desintoxicante, la berenjena es, por otro lado, uno de los platos estrella de las dietas de adelgazamiento, ya que contiene un 93 por ciento de agua. Su agua se emplea como bebida depurativa para limpiar el organismo. Esta hortaliza sólo contiene 21,2 kcal por cada 100 gramos.
Entre los platos en los que está como reina indiscutible, está la musaka, una receta griega que es como una lasaña de berenjenas. A parte de la musaka, tiene tantas formas de ser preparada como gustos: al horno, al microondas, fritas, a la plancha, en puré o en tortilla, en ensalada o como aperitivo.
Aquí os traemos una de las deliciosas recetas que Comer bien es fácil si sabes cómo ofrece en su Instagram.
Timbal de berenjena, tomate y tres quesos
Ingredientes:
- 1 berenjena hermosa
- 5 tomates pera
- Queso azul
- Grana padano
- Emmental
- Orégano
Elaboración:
- Cortamos las berenjenas a rodajas, las asamos un poco o a la plancha o al micro.
- Montamos capas de berenjena, tomate a rodajas, queso azul, berenjena, tomate, grana padamo, berenjena, emmental y orégano.
- Al horno a 200º durante media hora más o menos.
¡Triunfo asegurado, como con todas sus propuestas!
Eso sí, para quitarles el sabor amargo, recuerda ponerlas crudas en agua con sal la noche anterior a prepararlas. Al día siguiente, antes de cocinarlas, enjuaga bien para quitarle el exceso de sal.
El momento de las berenjenas empieza ahora, de octubre a abril, aunque se puede extender de septiembre a mayo. Hablar de berenjenas, además, es hablar de producto español.
Algunas cifras curiosas
Almería es el principal productor de hortalizas de España y de Europa en los meses de invierno. España produce unas 260.000 toneladas, igual que Italia, que son los principales productores europeos, sólo que España aglutina su producción entre los meses de otoño e invierno e Italia se concentra más en verano. Almería es indiscutiblemente el principal productor con unas 200.000 tn, seguido de las tres provincias de la Comunidad Valenciana con unas 12.000 tn.
La importancia comercial de la berenjena cada día es mayor, ya que durante los meses de invierno los mercados europeos están obligados a mirar el sur de España para poder tener esta apetecible hortaliza. Unos datos curiosos son que Holanda produce cuatro veces más que España por metro cuadrado; España, cuatro veces más que Turquía o Marruecos y unas seis veces más que Italia. A nivel mundial los principales productores son China, India y Egipto y cuatro países compran la mitad de las exportaciones de berenjena a nivel mundial: EE. UU., Alemania, Francia y Reino Unido.
Consumamos producto español
El cultivo de berenjena en Almería se está especializando en grupos de agricultores que han conseguido mejorar mucho los procesos durante la campaña y está obteniendo excelentes resultados, dando un paso más para llegar a ecológico. Las calidades de Almería bajo los estrictos controles de los mercados europeos son muchísimo más altas que la de países terceros, que suelen provocar alertas sanitarias en Europa al no cumplir los límites de residuos, los mínimos controles de Seguridad Alimentaria y calidad de frutos.
Cuando vemos una fruta o una hortaliza en el supermercado, deberíamos comprar productos de nuestra tierra y no de terceros países, lo que está produciendo grandes pérdidas y multitud de problemas a nuestros agricultores.
Francisco Javier González Alonso
Empresario agrícola
Naturaleza Savia destaca:
- La temporada de la berenjena es de octubre a abril. Aunque no es de las hortalizas más consumidas, tiene numerosos beneficios y es muy versátil, pudiendo prepararse de numerosas formas.
- Desintoxicante, es muy recomendada en dietas de adelgazamiento, ya que contiene un 93 por ciento de agua. Su agua se emplea como bebida depurativa para limpiar el organismo. Sólo contiene 21,2 kcal por cada 100 gramos.
- España y en concreto Almería es una de las principales productoras de berenjena del mundo. Apuesta siempre por productos de nuestra tierra.
Llénate de vida