Francisco Javier González Alonso, empresario agrícola, nos descubre la riqueza y calidad de frutas que vienen desde los rincones de nuestro país, la huerta de Europa, y nos recuerda el incalculable valor del producto español
El verano va acercándose y las temperaturas acompañan al momento; llega el buen tiempo y con él algunas de nuestras tradiciones, como tomar el fresco -o el sol- dando un paseo. Este año todo parece indicar que va a ser diferente debido al #covid19, pero algo que no cambia, ni va a cambiar, es el placer de comer una fruta, placer saludable y refrescante, sabroso y que nos deleita a través de todos los sentidos… uno de los mejores placeres de la vida.
La situación del campo español es variopinta. Desde Almería a Galicia o de Huelva a Gerona, en todos los caminos que recorren España, hay indicadores de explotaciones: podemos encontrar invernaderos con mucha tecnología, cultivos al aire libre cada día más modernizados, cultivos de secano, la agricultura más tradicional o los huertos urbanos. Contamos con climas desérticos, como Almería, o atlánticos, como toda la zona de Galicia.
La alimentación de nuestra tierra, la más sana y natural
Todo ello nos permite tener la alimentación más natural, con todo tipo de frutas, como sandías y melones de Almería, Murcia o La Mancha, naranjas de Andalucía o Valencia, cerezas de Extremadura, manzanas de Cataluña o melocotones de Aragón. Además, contamos con grandes empresas que cumplen las más exigentes normas de seguridad y calidad, denominaciones de origen, parques nacionales o zonas protegidas, lo que se traduce en salud y bienestar. Todo ello nos convierte en un crisol de frutas y hortalizas referente que destaca por cantidad, calidad y seguridad alimentaria; por eso somos, sin lugar a duda, la Huerta de Europa, más aún en estos tiempos tan complicados por lo que aportamos más valor del que ya teníamos.
No todos los años son iguales en los rincones de España, influyen muchas variables. Ésta es una campaña donde la meteorología no ha acompañado: el granizo, como siempre, ha afectado a muchas plantaciones; además, el invierno ha sido poco frío y el frío llegó cuando mucha fruta estaba en flor. Todas estas inclemencias climáticas provocan una menor cantidad de fruta en las plantaciones, pero esta menor producción hace que la fruta sea de mayor calidad.
¿A qué debemos estar atentos en esta nueva y peculiar temporada que nos llega este 2020? Estos meses arrancamos en Almería, uno de los lugares de nuestro país menos afectados por el coronavirus. En pocas semanas esta provincia trae a nuestros mercados gran cantidad de sandías y algo menos de melones, de una altísima calidad, como se demuestra en los últimos 10 años, donde se ha recuperado gran cantidad de mercados perdidos anteriormente. Seguimos siendo el referente europeo y mundial en la seguridad alimentaria; Almería sigue siendo de las zonas europeas con menor alertas sanitarias y la mayor zona productora de frutas y hortalizas ecológicas.
Tenemos las mejores frutas y hortalizas de Europa y con mayores garantías sanitarias
Tras sandías y melones, se continúa con las mejores naranjas del mundo en relación calidad-seguridad, cerezas o melocotones con denominación de origen o manzanas muy diferenciadas del resto de Europa en cuanto a calidad y variedad.
Cantidad, variedad, seguridad… la Huerta de Europa somos todos nosotros; los consumidores también, que apostarán mucho más por sí mismos adquiriendo productos españoles. Las frutas y verduras que llegan desde terceros países, sin ninguno o muy pocos controles sanitarios, están haciendo mucho daño al agricultor español, pero también al consumidor, que podría perder cada vez más la riqueza y variedad que ofrecen las tierras de nuestro país. Por seguridad, calidad y sabor, elige producto español.
Francisco Javier González Alonso, empresario agrícola
Naturaleza Savia destaca:
- España es un crisol de frutas y hortalizas de la mejor calidad, cantidad y seguridad alimentaria. Es un referente en toda Europa.
- Busca en tu supermercado sandías, melones, naranjas, cerezas, melocotones y manzanas.
- Este año las inclemencias han provocado menor cantidad de fruta, pero de mayor calidad.
- La llegada de productos de terceros países sin medidas de calidad está haciendo mucho daño a las frutas y hortalizas españolas.