El butirato se ha convertido en estrella de las investigaciones en flora intestinal ya que su ausencia es clave en el origen de diversas enfermedades
Sabemos de la importancia de cuidar nuestra flora o microbiota intestinal, el conjunto de microorganismos o bacterias “buenas” que habitan en nuestro intestino, trabajando para nuestra salud.
El equilibrio de nuestra flora pasa por una dieta saludable que incluya prebióticos (alimentos que ayudan a las bacterias a crecer) y que se encuentran principalmente en frutas y verduras ricas en carbohidratos complejos. Éstos, al no ser digeribles por el cuerpo, pasan por el sistema digestivo para convertirse en el alimento de los microorganismos.
En una alimentación sana también debe haber probióticos, microorganismos que añadimos directamente a nuestro sistema y que velan por nosotros facilitando la digestión y absorbiendo los nutrientes o fortaleciendo el sistema inmunológico, entre otras funciones. El alimento natural por excelencia en probióticos es el yogur.
Su déficit puede venir de una dieta baja en fibra
Además de los prebióticos y los probióticos, son también importantes los postbióticos o sustancias que las bacterias fabrican con su digestión y que ejercen efectos positivos sobre la salud. Entre estas sustancias, una de las más investigadas en la flora intestinal por sus saludables beneficios es el butirato. Su estudio brinda la posibilidad de usar las sustancias activas que estos microorganismos producen para el bienestar físico general.
Los estudios están confirmando que muchas enfermedades como diabetes u obesidad tienen su origen en un déficit de butirato, por falta de producción de éste en el organismo o porque no se le da la cantidad suficiente, en muchas ocasiones por una dieta deficitaria en fibra.
Cada vez se descubre un mayor abanico de problemas de salud provocado por una flora intestinal alterada
Las enfermedades producidas por ausencia de butirato van más allá, como explica David Manrique, farmacéutico, conferenciante, formador en temas microbiota & salud y co-fundador de ELiE Health Solutions: “El avance en el conocimiento de la microbiota intestinal y sus funciones está poniendo de relieve que el abanico de problemas de salud donde ésta se ve alterada es más amplio de lo que pensábamos. Por lo tanto, “cuidar” esta microbiota y cuál es la mejor forma de hacerlo se está estudiando en ámbitos como la reumatología, la alergología o la endocrinología”.
Alimentos ricos en butirato, cuya ausencia puede provocar un gran desequilibrio en el organismo acompañado de patologías, son verduras, frutas y legumbres, que contienen gran cantidad de fibra. Además, como en el caso de prebióticos y probióticos, el valor de cantidades adecuadas de butirato en el organismo ha llevado a su formulación para poder consumirlo como suplemento nutricional.
Naturaleza Savia destaca:
- Una alimentación sana y variada permite el equilibrio de nuestra flora intestinal, que debe contener prebióticos, probióticos y postbióticos.
- Apuesta en tu dieta diaria por verduras, frutas y legumbres.
- El butirato se ha convertido en estrella de las investigaciones en flora intestinal ya que su ausencia es clave en el origen de diversas enfermedades como diabetes y obesidad. También se estudia en el ámbito de la reumatología y alergología.
- Existen suplementos nutricionales ricos en butirato. Pide consejo a tu médico o farmacéutico y no dejes de apostar siempre por una alimentación equilibrada. Una dieta deficitaria en fibra puede provocar la ausencia de este compuesto y con ella la llegada de diversas patologías.