Hablamos con Beatriz Planchuelo, psicóloga clínica y coach
Con más de 25 años de experiencia, Beatriz Planchuelo nos abre las puertas de su consulta para contarnos cuándo se debe recurrir a un profesional, para qué y qué debemos buscar y esperar de ese profesional en quien hemos depositado nuestra confianza.
¿Tenemos que sentirnos en un pozo para ir a terapia o simplemente podemos ir para seguir aprendiendo sobre nosotros mismos?
La terapia o ir a un profesional de la salud mental no te crea ni te destruye, simplemente te transforma en la persona que quieres ser. Parece sencillo, pero no nos equivoquemos, supone esfuerzo y adquirir nuevas estrategias para realizar conductas, acciones y formas de afrontar que nos encaminen a conseguir esos objetivos, sin olvidar que lo más importante es si uno quiere o no conseguirlos.
¿En qué me puede ayudar acudir a consulta?
Hay muchas terapias y hay que adaptarlas a las necesidades y personalidad de cada uno. Considero que el profesional debe de adaptarse a las necesidades del cliente / paciente en la terapia y adecuar ésta a su dolencia y necesidad, no es el cliente / paciente el que se debe adaptar a la única técnica que el profesional conozca o sepa; es decir, como profesional de la salud emocional y psicológica, me adapto a las necesidades de cada persona en tiempo y forma y siempre encontramos la manera de salir adelante con la terapia que necesite y la manera de afrontarla en el día a día, realizando quehaceres, tareas y deberes que se deben realizar cada día para finalmente conseguir el objetivo del cliente / paciente, que es mejorar tu calidad de vida. Vivimos en un mundo diverso y el éxito está en adecuar la terapia psicológica a las necesidades de cada uno de nosotros.
Las sesiones nos pueden ayudar a:
- Comprender y gestionar mejor nuestras emociones.
- Afrontar problemas de pareja, falta de comunicación, valores, normas de educación, sexuales…
- Adquirir mejores habilidades sociales: más amigos, encontrar pareja…
- Gestionar nuestros pensamientos negativos e invasivos y bloqueantes.
- Conseguir nuevos retos personales o profesionales.
- Entender y mejorar nuestros miedos, traumas, fobias y conductas evitativas y huidizas.
- Buscar trabajo, generar cambios profesionales.
- Transformar aquello que nos impide conseguir lo que queremos y mejorar nuestra calidad de vida.
¿Qué enfoques de terapia utilizas?
Utilizo diversas técnicas y orientaciones en terapia (Cognitivo-Conductual, Proyectivo en diagnóstico, Gestalt, PNL, EMDR, etc.), fruto de muchos años de trayectoria y varios masters, entre ellos: Detección e Intervención en la Ansiedad y el Estrés. Por otro lado, sigo poniéndome al día y formándome en nuevas terapias y enfoques profesionales.
¿Qué dolencias tratas?
Me dedico sobre todo a niños, padres, adolescentes, adultos y parejas que presenten ansiedad y estrés, depresiones, alteración de las emociones, falta de autoestima, trastornos de atención e hiperactividad TDAH, personas altamente sensibles PAS, trastornos obsesivos compulsivos TOC, duelos, problemas de comunicación, trastornos mentales, falta de habilidades sociales, soledad y aislamiento, fobias (miedos, inseguridades a estímulos o situaciones intra e interpersonales), duelos, sexualidad, bullying, mobbing, etc. y orientación laboral, para aquellos que busquen trabajo en estos tiempos que corren.
Si alguien quisiera ir a un psicólogo, ¿qué le dirías?
Que deje de mirar al «doctor Google», lo digo con sentido del humor, hay muchas personas que se auto-tratan, se auto-diagnostican, consultando en Internet al «señor Google» y se montan unas películas que dan miedo. Le diría que permita que sea un profesional el que le diga qué le pasa, qué tiene, qué necesita y que realmente sepa y conozca terapias diversas para ponerlas a su servicio. A la consulta vienen pacientes con experiencias negativas y terribles, algo que les genera miedos e inseguridades, porque no han sido atendidos por verdaderos profesionales… hay que saber elegir, con referencias y sentido común.
Naturaleza Savia destaca:
- Para acudir a terapia no tienes que sentirte en una profunda depresión. El objetivo es transformarte en la persona que quieres ser; lo natural en el ser humano es procurarnos una vida sana física y emocionalmente.
- Es el profesional el que debe adaptar sus conocimientos y herramientas al paciente y no éste el que se adapte a la única técnica que el profesional conozca.
- Si sientes que hay algo que te impide mejorar tu bienestar y equilibrio, no acudas a Internet; solicita ayuda a un profesional cualificado.
Llénate de vida