Si te has propuesto mejorar tu estado de salud física, mental y emocional, anímate a practicar Chikung con este sencillos ejercicios. Beneficios asegurados
Muchas personas tienen el propósito de hacer algo para mejorar su estado de salud, física, mental, emocional o espiritual, pero no son muchas las que están dispuestas a buscar cómo y mucho menos las que van a hacer el esfuerzo de poner en práctica ciertas medidas, prácticas o cambios en sus hábitos.
Voy a compartir con vosotros unos sencillos ejercicios de Chikung que mejorarán los cuatro aspectos mencionados:
- A nivel físico, mejorarán cualquier dolencia o molestia.
- A nivel mental, ayudarán a mantener la mente más centrada.
- A nivel emocional, nos darán equilibrio y calma.
- A nivel espiritual, nos ayudarán a apreciar la maravilla de estar vivo.
Aviso
Es muy difícil aprender de forma auto didacta ya sea de un libro, un artículo o un vídeo, ya que es probable que se comentan pequeños errores y además no se tengan las habilidades básicas para alcanzar todo el potencial de los ejercicios.
Esto no quiere decir que sea imposible, si las instrucciones son sencillas y se intenta seguirlas de forma relajada lo mejor que se pueda. Aunque con la guía de un experto, conseguirá efectos más potentes, eso no significa que no se puedan conseguirlos si se es cuidadoso y persistente.
El Chikung (Qigong) es un arte interno, dicho de otro modo, su aspecto exterior (en este caso, sus movimientos o posturas) es sólo un medio para un fin, lo más importante son aspectos “internos”, que son invisibles para el espectador, como son los tres siguientes fundamentales:
- Entrar en un estado de relajación física y mental al comenzar.
- Evitar tensar el cuerpo o la mente durante la ejecución de los ejercicios.
- Al acabar los movimientos, disfrutar del fluir de la energía vital (básicamente, estar un rato de pie sin hacer nada, ni pensar en nada, relajado y sintiendo los efectos benéficos de la sesión).
Requisitos:
- Un lugar tranquilo y ventilado, puede ser un parque, jardín o una habitación.
- 15 minutos al día.
- Seguir las tres “reglas de oro” de nuestra escuela:
1. No te preocupes.
2. Hazlo sin pensar.
3. Disfruta de la práctica.
Práctica
1. RELAJACIÓN
- Ponte de pie con los pies paralelos y separados a unos 10 cm. de distancia.
- Mantén el cuerpo erguido y cómodo y los brazos colgando a los lados del cuerpo (pero no pegados rígidamente al cuerpo).
- Durante todo el ejercicio mantén la boca ligeramente abierta.
- Tranquilamente y con suavidad, relaja la cara y la cabeza, suelta la tensión de los ojos y la mandíbula.
- Relaja ahora el cuello, los hombros y el pecho.
- Relaja el abdomen.
- Relaja la espalda de arriba abajo aflojando la tensión en los músculos e incluso en la columna vertebral.
- Relaja los brazos empezando por arriba, los codos, muñecas y manos.
- Estira ligeramente los dedos y relájalos. Puede que sienta un hormigueo en la punta de los dedos.
- Sigue relajando la cintura, caderas y nalgas.
- Por último, relaja las piernas, primero aflojando los muslos, después soltando las rodillas, procurando que no estén rígidas, ni dobladas ni estiradas del todo (trabadas), para acabar relaje las pantorrillas y pies.
- Ahora todo el cuerpo estará erguido y relajado, también te sentirás más tranquilo.
- Sonríe con suavidad y disfruta de la relajación.
Todo el proceso de relajarse te llevará un par de minutos.
2. EJERCICIO “DOBLE DRAGÓN SALE DEL MAR”
- Coloca las palmas mirando hacia abajo a ambos lados del pecho.
- Mueve el cuerpo hacia atrás, mirando hacia arriba.
- Estira sin fuerza, suavemente, el cuerpo, cabeza y brazos en un plano horizontal, hacia delante, paralelo al suelo, como en la imagen.
- Repite ese movimiento continuo adelante y atrás unas 20 veces.
3. EJERCICIO “MASAJEAR LOS RIÑONES”
- Sin parar, enlaza desde el ejercicio anterior. Coloca las palmas sobre la zona de los riñones y los codos apuntando atrás, como en la imagen.
- Gira la cintura en círculos de forma suave y continua unas 20 veces hacia un lado y después en la dirección opuesta.
- Masajear los riñones.
4. RELAJACIÓN Y DISFRUTE DE LOS EFECTOS
Simplemente, al acabar, cierra los ojos y quédate totalmente relajado, tranquilo, con el cuerpo erguido… puede que notes alguna de las siguientes sensaciones:
- El cuerpo se mueve, mece o balancea solo.
- Hormigueo en las manos u otras partes.
- Sensación de corriente en brazos u otras partes.
- Bienestar y calma.
Beneficios
La práctica de estos sencillos ejercicios te proporcionará equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. De hecho, la energía vital es el vínculo entre la materia y el espíritu ya que, en realidad, ninguno de los aspectos que componen a un ser vivo está separado, forman una unión que se influye y transforma mutuamente: cuerpo físico, energía vital y espíritu.
Cuando tengas cierta práctica, notarás el bienestar de forma inmediata, tras cada sesión.
Para obtener beneficios duraderos, tendrás que practicar cada día una o dos sesiones de 15 minutos. Como puedes ver, está en tu mano mejorar el bienestar y el equilibrio de mente y cuerpo; sólo requiere un poco de constancia.
Estoy muy seguro de los beneficios y estaría muy contento si algunos de los amigos y amigas que nos leen, llegan a practicarlos.
Daniel Pérez Romero
Si quieres saber más sobre Daniel o contactar con él, pincha sobre su nombre
Naturaleza Savia destaca:
- Muchas personas tienen el propósito de hacer algo para mejorar su estado de salud, física, mental, emocional o espiritual, pero no son muchas las que están dispuestas a buscar cómo y mucho menos las que van a hacer el esfuerzo de poner en práctica ciertas medidas, prácticas o cambios en sus hábitos. ¿Cuál es tu propósito? ¿Qué cambios vas a realizar para alcanzar tu bienestar?
- El Chikung ayuda a nivel físico (mejorar cualquier dolencia o molestia), a nivel mental (permite mantener la mente más centrada), a nivel emocional (da equilibrio y calma) y a nivel espiritual (redescubre la maravilla de estar vivo).
- Para obtener beneficios duraderos, tendrás que practicar cada día una o dos sesiones de 15 minutos. Está en tu mano mejorar el bienestar y el equilibrio de mente y cuerpo; sólo requiere un poco de constancia. ¿Te animas a cuidarte y beneficiarte de ello?