Tienen numerosos beneficios nutricionales, son bajas en calorías y muy versátiles, se pueden cocinar de mil y una ricas formas
¿Sabías que las castañas son el fruto seco con menos calorías? Aportan menos de 180 calorías por cada 100 gramos cuando se consumen crudas, cantidad que se incrementa al tostarlas. También se pueden hacer al horno (se recomienda no tomarlas crudas o en pequeñas cantidades ya que aumenta el riesgo de flatulencias o acidez).
Ricas en nutrientes, tienen una alta cantidad de hidratos de carbono y fibra. Aportan, además, minerales, como magnesio, potasio, hierro y fósforo, y vitaminas del grupo B.
Llenas de beneficios nutricionales, forman parte del ambiente otoñal. Cuando llega el frío, las calles se llenan de puestos que las ofrecen recién hechas, bien calientes, en su clásico cucurucho.
Si las compráis para hacerlas en casa, os recomendamos que, antes de guardarlas, las saquéis de su envase, las esparzáis y las guardéis en un lugar fresco y seco para que se sequen y no se estropeen. También es habitual congelarlas.
Además de asadas (si las vas a consumir así, recuerda hacer un pequeño corte para que no exploten), son muy versátiles y se pueden cocinar de mil y una deliciosas formas.
Aquí os proponemos algunas recetas: un primero, un segundo y un postre.
Recetin.com, con un montón de ideas para deleitar a los niños, nos propone un delicioso plato de cuchara que conquistará a los más pequeños.
Crema de castañas
Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de castañas
- 1 litro de caldo de pollo
- 1/4 litro de nata líquida
- Sal
Elaboración
- En una cacerola pon un litro y medio de caldo casero de pollo que puedes hacer con unas puntas de jamón, el esqueleto de un pollo y unas cuantas verduritas como apio, calabacín o repollo. Añade unos granitos de anís estrellado y las castañas peladas. Deja que todo cueza durante un par de horas.
- Una vez pasado ese tiempo, añade la nata al caldo y deja que hierva todo durante unos 15-20 minutos más para que todos los sabores se integren. Deja que repose un rato y cuando el caldo esté frío, bátelo con la ayuda de una batidora a máxima velocidad. Después, cuela por el chino para que no nos quede ni rastro de las castañas.
- Si ves que la crema ha quedado muy densa, añade un poco más de caldo. Prueba de sal y corrige si fuera necesario para que así la crema no nos quede demasiado salada. Se puede decorar con un par de castañas asadas y unos trocitos de pan tostado.
Este magnífico segundo plato nos lo ofrece la página web de Gallina Blanca, una inspiración para tus menús semanales.
Solomillo de cerdo con castañas
Ingredientes (4 personas)
- 1 pastilla de Avecrem caldo de pollo
- 1 chorro de brandy
- 300 g de castañas
- 1 tomate pequeño
- 1 cebolla grande
- 6 ajos
- Hierbas aromáticas
- Aceite de oliva
- Pimienta y sal
Elaboración
- Practica un corte a las castañas y ponlas a hervir en agua. Cuando estén cocidas, pélalas y resérvalas.
- Salpimienta los solomillos y añádelos en una cazuela con las hierbas. Deja asar a fuego vivo.
- Mientras, pela y corta a trozos regulares los ajos, la cebolla y los tomates. Añádelos a la cazuela por este orden.
- Cuando estén las verduras un poco cocinadas, añade un chorro de brandy, deja reducir el alcohol. Agrega las castañas, cubre con el agua, añade la pastilla de Avecrem y deja cocer hasta que las castañas estén blandas. Apaga el fuego. Reduce la salsa si fuera necesario. Sirve la carne cortada a lonchas con la salsa y las castañas como guarnición.
En el blog Con Sabor a Canela os podéis encontrar este más que apetecible postre hecho a base de castañas además de un montón de ideas para cocinar en cualquier momento del año.
Bizcocho de castañas
Ingredientes
- 500 grs de castañas
- 6 huevos
- 100 grs de azúcar moreno
- 50 grs de azúcar blanco
- 100 grs de mantequilla (punto pomada)
- 1 sobre de levadura Royal
- Sal
- Un chorrito de leche
- Una rama de hinojo o, en su defecto, anís estrellado
Pasos
- Precalentamos el horno a 180º.
- Pelamos las castañas y las cocemos con el hinojo. Una vez listas, las escurrimos bien y les sacamos la segunda piel en caliente y con cuidado de no quemarnos.
- Las aplastamos con ayuda de un tenedor y reservamos (no os esmeréis mucho en ese menester, ya que si queda algún tropezón por el medio le aportará un puntazo interesante al bizcocho).
- Separamos las claras de las yemas y batimos las primeras a punto de nieve fuerte.
- En un bol batimos la mantequilla y las dos clases de azúcar, junto con un chorrito de leche para ayudar a que se ponga cremosa.
- Una vez lo consigamos, iremos añadiendo las yemas de huevo una a una hasta que estén totalmente integradas. Echamos una pizca de sal.
- Es el momento de unir las claras ayudándonos de una espátula y con movimientos envolventes para que no bajen y pierdan aire.
- A continuación incorporamos las castañas, también con movimientos envolventes y, por último, el sobre de levadura.
- Vertemos en un molde previamente enmantecado (o en uno de silicona) y espolvoreado en la base con un poco de azúcar.
- Horneamos hasta que, pinchándolo con un palo de brocheta, éste nos salga limpio (depende del horno, suele ser aproximadamente una hora).
- Dejamos enfriar dentro del horno y, una vez frío del todo, podremos desmoldar y espolvorear con azúcar glas.
Naturaleza Savia destaca:
- ¿Sabías que las castañas son el fruto seco con menos calorías? Aportan menos de 180 calorías por cada 100 gramos cuando se consumen crudas, cantidad que se incrementa al tostarlas.
- Ricas en nutrientes, tienen una alta cantidad de hidratos de carbono y fibra. Aportan, además, minerales, como magnesio, potasio, hierro y fósforo, y vitaminas del grupo B.
- Además de asadas (si las vas a consumir así, recuerda hacer un pequeño corte para que no exploten), son muy versátiles y se pueden cocinar de mil y una deliciosas formas y tomarlas como primero, segundo, postre o picoteo.