Su nombre va muy bien con su lema: «Más allá de la felicidad está la paz». Aprendemos de su filosofía de vida y cómo alcanzar tan anhelado estado
Coach, experta en Mindfulness y PNL, apasionada de la comunicación, madre, triatleta, ironman, solidaria y mucho más. Así es Paz Calap, dulce y cercana, comprometida con la sociedad y el bienestar y equilibrio físico, mental y emocional de las personas. Está convencida de que estamos aquí para vivir en paz y ésa es su labor, transmitirlo a los demás. En 2016 creó el programa online de desarrollo personal de ocho semanas «Quiero paz» (www.quieropaz.com), un método para conocer y calmar la mente y vivir con alegría y paz de espíritu.
Primera pregunta obligada. Con el nombre que tienes, ¿has venido a este mundo programada para divulgar y ayudar a la humanidad a encontrar y vivir en paz?
En realidad, todos hemos venido a este mundo para vivir en paz, para disfrutar del camino y cumplir con nuestra misión, haciendo de este mundo un lugar mejor. Cada persona lo realiza de manera distinta. Toda profesión, si lo pensamos profundamente, ayuda a los demás a mejorar su experiencia en esta vida. En mi caso, lo hago a través del acompañamiento a otras personas en su propio desarrollo personal, en el despertar de su consciencia. Mi nombre va muy bien con mi misión en esta vida ya que mi lema es *Mas allá de la felicidad está la paz*.
¿Qué ingredientes no deben faltar en nuestro día a día para tener un ambiente emocional sano?
Consciencia de que esta vida es una oportunidad y que es importante aprovecharla. La práctica de la meditación diaria nos ayuda a ser conscientes de nosotros mismos en nuestra profundidad y de la oportunidad que nos ofrece la vida cada día.
El entrenamiento mental nos ayuda a gestionar las emociones
¿Es fácil llevar una vida sostenible emocionalmente?
No es fácil ni difícil, es necesario y requiere un trabajo diario. La vida no es un camino recto y sencillo, es un camino con curvas y baches, con sorpresas emocionantes y dolores profundos, con alegría y tristeza. Hemos de entrenar nuestra mente para vivir en paz y este entrenamiento mental nos ayuda a la hora de gestionar las emociones cada día.
¿Cuáles son los principales contaminantes emocionales?
Uno mismo cuando se apega a una mente confundida llena de pensamientos negativos y repetitivos que no nos dejan vivir con libertad. Dejando a un lado esos pensamientos tóxicos es cuando podemos conectarnos con nuestra verdad y el equilibrio mental y emocional.
¿Es importante saber poner nombre a las emociones?
Sí, desde luego. Hemos de ponerles nombre, mirarlas de frente, sentirlas, abrazarlas y trascenderlas. Las emociones no son buenas ni malas, simplemente son y requieren de nuestra observación y desapego.
Mirarnos al espejo con honestidad nos da la opción de reflexionar sobre nosotros mismos y tomar acción
Podemos hacer mucho para vivir y convivir mejor, pero ¿por dónde empezamos?
Podemos empezar por mirarnos al espejo y tomar consciencia de nosotros mismos y de cómo es nuestra vida en este momento. Parar y mirarnos de frente con honestidad nos da la opción de reflexionar sobre nosotros mismos y tomar acción para realizar los cambios necesarios. El primer paso es el mas difícil de dar, luego todo se va colocando en su lugar poco a poco.
Por tu experiencia, ¿tu trabajo consiste más en hacer a las personas desaprender más que aprender?
En realidad, trabajo en ambos conceptos. Primero hay que desaprender y luego aprender. Igual que primero sacamos la ropa vieja del armario para meter ropa nueva, primero sacamos de nosotros lo que ya no nos sirve para estar preparados para introducir técnicas que nos van a sanar y a ayudar a sentirnos mejor a lo largo de nuestra vida.
¿Las personas que acuden a ti se encuentran al límite de sufrimiento?
Algunas sí, otras no. Unas personas quieren hacer cambios en sus vidas porque ya no pueden más y otras porque no quieren tocar fondo y ven que están rozándolo. Otras llegan porque quieren aprender a gestionar su mente y desarrollar su poder mental para conseguir objetivos y sueños. En todos los casos encuentran lo que buscan.
¿Si no hay reconocimiento de malestar no hay opción de cambio?
El hecho de buscar un cambio ya es el reconocimiento de que podemos mejorar nuestra experiencia en esta vida. A veces no es que haya algo que esté mal, sino que hay algo que puede estar mejor.
Nuestro cerebro no nos ayuda a la hora de realizar cambios y mantenernos en un sano equilibrio
¿Por qué es tan difícil cambiar ciertas cosas?
Nuestro cerebro quiere ahorrar energía y no nos ayuda a la hora de realizar cambios, por eso es importante hacerlos desde la voluntad y la consciencia. Es una transformación de mentalidad lo que requiere la realización de un cambio en la vida.
Si yo me siento bien, pero alguien decide regalarme un programa contigo de “Quiero paz”, ¿me está regalando la posibilidad de crecer, de ser mejor persona?
Te está regalando la posibilidad de crecer, de ser mejor persona, de disfrutar más de tu vida y de aprender técnicas de desarrollo personal para hacer de tu vida una obra de arte. Te está regalando una experiencia que te va a servir para mejorar tu vida y la de las personas que te rodean y así hacer de tu mundo un lugar mejor.
¿Ayudáis a descubrir y potenciar fortalezas de las que no somos realmente conscientes?
Sí, a través de las ocho semanas que trabajamos en mi método *Quiero paz*, se van descubriendo bondades y fortalezas que estaban ocultas bajo una mente ajetreada que no deja ver lo más bonito de cada uno y las infinitas posibilidades que hay en nuestro interior y que están deseando ser descubiertas.
Vivir a gusto con la vida no tiene precio
¿Estamos realmente dispuesto a invertir en nosotros?
Sí, y es la mejor inversión que podemos hacer porque es para siempre. Vivir a gusto con la vida no tiene precio y es algo necesario y precioso, es un gran regalo que nos hacemos.
¿Es efectivo trabajar este tipo de programa de manera on line?
Es muy efectivo. Yo me formé como maestra on line en 2016 y en junio de 2020 estamos en la sexta edición de mi programa on line; tenemos alumnos de más de 15 países distintos. Los testimonios de las distintas ediciones nos confirman que el método funciona y muy bien.
¿Pones en práctica alguna técnica en particular contigo misma?
Pongo en practica todas, todos los días, las tengo integradas en mi vida. Tanto la meditación como la visualización y todas las técnicas de cuidado de los cuatro pilares que sustentan al ser humano que son el cuerpo, la mente, las emociones y el ser profundo.
¿Tienes algún libro de cabecera que nos puedas recomendar para ayudarnos a vivir mejor?
Mi libro «Quiero paz» (editorial Alienta) es el libro que he escrito para acompañar a las personas a vivir con alegría de corazón y paz de espíritu. Es un libro que tiene realidad aumentada; es decir, vídeos en su interior, donde salgo dando algunas pautas y acompañando al lector y también audios de meditaciones y visualización para que la experiencia sea realmente completa.
Paz, ¿qué te llena de vida?
Estar conectada a la vida a través del amor incondicional hacia mí misma y hacia todos los seres humanos y vivir con ilusión cada día.
Puedes adquirir aquí el libro «Quiero paz«
Naturaleza Savia destaca:
- Todos hemos venido a este mundo para vivir en paz, para disfrutar del camino y cumplir con nuestra misión, haciendo de este mundo un lugar mejor. Es nuestro estado natural y la manera más saludable de afrontar la vida.
- Uno mismo es su principal enemigo cuando se apega a una mente confundida llena de pensamientos negativos y repetitivos que no dejan vivir con libertad.
- El hecho de buscar un cambio ya es el reconocimiento de que podemos mejorar nuestra experiencia en esta vida. A veces no es que haya algo que esté mal, sino que hay algo que puede estar mejor. Es salud emocional.