Según la medicina china, la emoción del verano -la estación del corazón- es la alegría. Conoce los mejores alimentos y bebidas para una buena hidratación interior y exterior y, sobre todo, para vivir en equilibrio y consciencia, ¡para disfrutar de la vida!
En la teoría de los cinco elementos de la medicina china, el órgano que corresponde a la estación del verano es el corazón y su elemento es el fuego.
Cuando hablamos de corazón, desde las enseñanzas de la medicina tradicional china, hay que dejar de lado el concepto de corazón «a la manera occidental» y entender las sutilezas y los conceptos que estos órganos tienen desde la óptica de esta medicina.
Desde este prisma, entendemos el corazón como el emperador del cuerpo, que gobierna la sangre, controla el espíritu, los cuatro miembros (las extremidades), la piel y el cabello. Su emoción es la alegría.
La energía del elemento fuego simboliza el sol que nos da vida, calor, felicidad, deseo.
La alegría es el sentimiento asociado al corazón y el corazón es la residencia del Shen (facultades mentales y espirituales del individuo).
La alegría es buena para el corazón, la euforia lo daña
La energía del corazón controla nuestra emoción. Si estamos en equilibrio, nuestro corazón será fuerte y sano y nuestra mente, firme; nos sentiremos vitales, felices, optimistas, querremos compartir, experimentar, reír… habrá bienestar.
Si el fuego del corazón se encontrara en deficiencia, podríamos sentirnos apáticos, inapetentes y sin ilusión. Por el contrario, si fuera un desequilibrio por exceso, nos encontraríamos nerviosos, excitados, ansiosos e irascibles.
La alegría desmesurada puede dañar el corazón, agitar el fuego que sube hacia arriba del cuerpo y sobreexcitar la mente.
Una dieta equilibrada y saludable para la estación más Yang (energía) del año y que proteja al corazón sería la compuesta principalmente por alimentos neutros, frescos, amargos y en menor medida, por fríos (los alimentos fríos pueden dañar el bazo y producir humedad y estancamiento).
Alimentos con afinidad por el corazón
Tomate Endivia Apio Calabacín Pepino
Rúcula Escarola Limón Cebolla Pimiento
Rábano Ciruela Melón Sandia Fresa
Patata Uva Cereza Ciruela Kale
Papaya Tofu Yogurt Huevo Ciruela Umeboshi
- Son aconsejables carnes blancas, como pollo, conejo y pavo.
- Evita cerdo, cordero y ternera (la carne roja es muy caliente).
- Toma pocas legumbres, poco cocidas y mejor en ensalada, con lentejas, soja, azuquis o trigo. El trigo calma el Shen (espíritu).
- Siempre deben ser cocciones ligeras.
- Los zumos y bebidas de fruta que sean sin azúcar y mejor de temporada.
- Pescados plancha y vapor.
- No alcohol, azúcares, precocinados, asados, picantes, dulces, especias.
- También es recomendable tomar infusiones de plantas que favorezcan la circulación, como el té verde, menta, diente de león, achicoria, grosella o castaño de indias.
La alimentación en verano es muy importante para mantenernos hidratados y que la sequedad y el calor no consuman nuestros líquidos orgánicos. Somos parte de la naturaleza y, al igual que ella, en esta época tendemos a la desecación; por eso hay que actuar y tomar medidas para favorecer una buena hidratación interior y exterior de manera natural.
La bebida por excelencia para el verano es el té verde
Según la Medicina Tradicional China, «con un sabor amargo, el té ayuda al espíritu (Shen), combate la fatiga, estimula el cuerpo, reduce el peso y repara la visión» (siglo I a.C., Dinastía Han).
Beneficios del té en medicina china:
- Reduce el sueño.
- Calma el espíritu y elimina la angustia.
- Estimula la visión.
- Reduce la visión de lo turbio.
- Aclara la mente.
- Elimina la flema (humedad).
- Estimula la diuresis.
- Fortalece los dientes.
- Preserva la salud y la juventud.
Después de esta estación de luz, vendrá el tiempo de la tierra, de lo Yin, de lo interior, del recogimiento, lo suave, lo húmedo, lo femenino, lo frío y la noche y será lo opuesto a la luz, pero será también nuestra estación para seguir viviendo en equilibrio y consciencia.
«Observa todo lo blanco que hay entorno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe» (Lao-Tsé)
Lola Sanjuan
Naturaleza Savia destaca:
- En la teoría de los cinco elementos de la medicina china, el órgano que corresponde a la estación del verano es el corazón y su elemento es el fuego. Su emoción es la alegría. Si estamos en equilibrio, nuestro corazón será fuerte y sano y nuestra mente, firme; nos sentiremos vitales, felices, optimistas, querremos compartir, experimentar, reír… habrá bienestar.
- Una dieta equilibrada y saludable para la estación más Yang (energía) del año y que proteja al corazón sería la compuesta principalmente por alimentos neutros, frescos, amargos y en menor medida, por fríos (los alimentos fríos pueden dañar el bazo y producir humedad y estancamiento).
- La bebida por excelencia para el verano es el té verde.