El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada para concienciarnos de sus dificultades pero también de sus capacidades y habilidades
El concepto de discapacidad ha evolucionado mucho a lo largo de la historia:
- En las culturas antiguas, se asociaba a poderes sobrenaturales y a castigos divinos.
- Sobre el siglo XV, aparecen los manicomios, donde estas personas son recluidas y discriminalizadas.
- A principios del siglo pasado, se crean los primeros centros de educación especial, con una perspectiva asistencial y paternalista.
- En la segunda mitad del siglo pasado, empiezan a aparecer asociaciones de padres para defender sus derechos.
- Pero no es hasta principios del siglo XXI cuando empieza a abandonarse la perspectiva paternalista y asistencial, que por desgracia tiene a la persona con discapacidad como una persona dependiente, inactiva y pasiva, para evolucionar a un enfoque que presenta a la persona con habilidades, competencias, capacidad de elección, autonomía e independencia, si dispone de los apoyos necesarios.
Según la OMS, la discapacidad es “toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano”. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible.
Verlos como personas que son, con sus capacidades, habilidades, personalidades, sueños, filias y fobias…
Creo que, desde que tengo la gran suerte de poder trabajar con personas, el concepto de discapacidad también ha cambiado para mí. Al principio, para ser sincero, no veía mucho más que sus limitaciones y problemas comunicativos y conductuales. Por suerte, esto duró muy poco tiempo y de hecho, empecé a verlos como personas que son, con sus capacidades, habilidades, personalidades, sueños, filias y fobias… en definitiva, como cualquier persona.
Creo que debemos trascender el concepto y conocer a las personas. Es fundamental que los incluyamos como un miembro más de nuestra comunidad.
Debemos ser capaces de dotar a todas las personas que lo necesiten, tengan o no algún tipo de discapacidad, para que puedan disfrutar de las mismas oportunidades.
Es un camino muy complicado pero se están dando pasos en la dirección de poner a la persona en el centro de todos los procesos, empoderándola y dándole los apoyos para, en la medida de lo posible, mejorar su calidad de vida, que, a fin de cuentas, es nuestro objetivo final.
Andrés Yáñez Iglesias
Psicólogo, apoya a personas a mejorar su calidad de vida en APACAF
Naturaleza Savia destaca:
- El concepto de discapacidad ha evolucionado mucho a lo largo de la historia. No es hasta principios del siglo XXI cuando empieza a abandonarse la perspectiva paternalista y asistencial, que entiende a la persona con discapacidad como una inactiva y pasiva, para evolucionar a un enfoque que presenta a la persona con habilidades, competencias, capacidad de elección, autonomía e independencia, si dispone de los apoyos necesarios.
- Debemos trascender el concepto y conocer a las personas. Es fundamental que los incluyamos como un miembro más de nuestra comunidad. Debemos ser capaces de dotar a todas las personas que lo necesiten, tengan o no algún tipo de discapacidad, para que puedan disfrutar de las mismas oportunidades.
- Es un camino muy complicado pero se están dando pasos en la dirección de poner a la persona en el centro de todos los procesos, empoderándola y dándole los apoyos para, en la medida de lo posible, mejorar su calidad de vida, que, a fin de cuentas, es nuestro objetivo final.