Como padres y profesores, tenemos que ayudar a los niños a ser individuos creativos y con confianza en sí mismos. Es un trabajo de todos, porque todos somos responsables de las nuevas generaciones.
Los niños ocupan la mayor parte de su tiempo a jugar, por ello, se debe utilizar el juego como metodología de aprendizaje, ya que conseguiremos captar y mantener su atención y que aprendan mientras se divierten.
El problema es que los profesores tienen que lograr que los niños aprendan ciertas metas académicas desde los tres años. Como consecuencia, el juego se abandona o queda relegado al tiempo del recreo; por lo tanto, los padres deben de fomentar en el hogar la enseñanza a través del juego.
Según María Montessori, “la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre, con material didáctico especializado».
Propósito: liberar el potencial de cada niño
A finales del siglo XIX, María Montessori creó el método Montessori, que se basa en la estimulación y el respeto, tratando siempre de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito primordial de este método consiste en liberar el potencial de cada uno.
Jean Piaget es el padre de la pedagogía moderna. Descubrió que los principios de nuestra lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del propio lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz en interacción con el medio, especialmente con el medio sociocultural.
La primera tarea del educador es la de generar un interés
Su influencia en la psicología del aprendizaje parte de la consideración de que éste se lleve a cabo a través del desarrollo mental, mediante el lenguaje, el juego y la comprensión. Para ello, la primera tarea del educador es la de generar un interés como instrumento con el que poder entender y actuar con el alumno. Estas investigaciones, llevadas a cabo desde hace casi 40 años, no intentan únicamente conocer mejor al niño y perfeccionar los métodos pedagógicos o educativos, sino que incluyen también a la persona.
“El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”, dijo Piaget.
Jean Piaget definió cuatro etapas del desarrollo cognitivo de los niños, centradas en el desarrollo del pensamiento. Así, los estadios de Piaget son los siguientes:
- Estadio sensoriomotor (de los 0 a los 2 años). En esta etapa, el juego característico es el funcional y son acciones que los niños realizan sobre su cuerpo o sobre los objetos.
- Estadio preoperacional (de los 2 a los 6 años). Esta etapa se caracteriza por el juego simbólico, el egocentrismo y el aprendizaje del lenguaje. También está presente el concepto de irreversibilidad.
- Estadio de operaciones concretas (de los 7 a los 12 años). En esta etapa, el niño ya utiliza operaciones lógicas para resolver problemas.
- Estadio de operaciones formales (a partir de los 12 años). En esta etapa, el niño adquiere la capacidad de usar funciones cognitivas abstractas y de resolver problemas considerando diversas variables.
Beneficios de aprender jugando
▪︎Aumenta la atención y la concentración.
▪︎Ayuda a la toma de decisiones y aprender de sus errores.
▪︎Incrementa el desarrollo cognitivo.
▪︎Desarrolla la felicidad y aumenta la creatividad.
▪︎Fomenta la relación entre iguales.
▪︎Desarrolla habilidades físicas como la destreza y la coordinación y nuevo lenguaje.
▪︎Cooperación entre los otros.
▪︎Aumenta su paciencia.
▪︎Ayuda en la solución de problemas.
▪︎Consiguen un aprendizaje significativo.
▪︎Genera experiencias positivas.
▪︎Facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida.
▪Fomenta el vocabulario.
▪Aprenden valores.
Tipos de juegos según la actividad que promueve el niño
1. Juego simbólico o imaginativo
Es un tipo de juego en el que los niños pueden desempeñar otros roles imitando situaciones que observan en la vida real. Para hacerlo utilizan la imaginación y crean representaciones mentales. Se trabajaría:
▪Con juguetes o actividades relacionados con el hogar: aspirar, barrer, limpiar el polvo, limpiar ventanas, fregar los platos, lavar, colgar, planchar y doblar la ropa, cocinar, hacer la cama, peinarse, pintar las uñas, maquillarse, cuidar bebés..
▪Imitando trabajos: peluqueros, camareros, fruteros, profesores, bomberos, carpinteros, pintores, escritores, médicos, teleoperador, zapatero, repartidor… y recreando los lugares de trabajo: hospital, supermercado, restaurante, colegio…
▪Juego de fantasía a través de disfraces y marionetas…
2. Juego físico
Cuando nos movemos o hacemos deporte, generamos endorfinas, que es lo que hace que nos sintamos bien, además de mejorar el control motor y la coordinación óculo manual.
Juguetes o juegos que implican movimiento: patines, patinete, monopatín, bicicleta, triciclo, coche, moto, correpasillo, montar torre de cubos, columpio, balancín, tobogán, piscina, lanzar bolos, golf, pelota, lanzar globos al aire, la comba, el pañuelo, la goma, el escondite, pilla pilla, circuito en el suelo para saltar, hula hoop, la gallinita ciega…
3. Juegos con reglas
Los niños van aprendiendo poco a poco algunas reglas como esperar su turno, disfrutar jugando o trabajar la frustración cuando las cosas no son como les gustaría…
Se trabaja jugando: a las cartas, juegos de mesa, dominó, la gallinita ciega, juegos de rueda o de corro…
4. Juego manipulativo
En los juegos manipulativos intervienen los movimientos relacionados con la presión de la mano como sujetar, enroscar, abrochar, trazar, enhebrar, apretar, golpear, atar, coger, encajar, trazar, llenar y vaciar. Aquí engloba muchísimos juegos: plastilina, apilar torres, trasvases, pintar, arcilla, tijeras, puzles, juguetes de construir…
5. Juegos sensoriales
Son en los que se utilizan los sentidos, se pueden dividir a su vez en gustativos, táctiles, olfativos, visuales y auditivos.
Juguetes o actividades: botellas sonoras, bolsas y botellas sensoriales, libros táctiles con texturas, libros sonoros, juguetes sonoros y con luces, reconocer objetos por el tacto, emparejar sonidos, reconocer alimentos con los ojos tapados…
6. Juegos educativos
Son actividades que se desarrollan para que los niños adquieran y refuercen el aprendizaje de cualquier área. Serían los juegos de razonamiento o memoria, estrategia o aprendizaje de conocimientos como, por ejemplo, juegos de adivinanzas, matemáticos y de química a través de experimentos…
7. Juegos verbales
Favorecen y enriquecen el aprendizaje de la lengua. Son, por ejemplo, el veo veo, trabalenguas…
Como padres y profesores, tenemos que ayudar a los niños a ser individuos creativos y con confianza en sí mismos. Así conseguiremos que, ante un problema, ellos tengan un abanico de soluciones. Serán niños creativos hoy y adultos innovadores mañana. Si queremos educar personas creativas, debemos educar personas sin miedo a equivocarse, que aprendan del error para volver a plantear una nueva respuesta o una nueva pregunta… como Edison con el filamento de las bombillas.
Necesitamos potenciar todos los talentos de los niños, educar en todos los lenguajes: musicales, orales, escritos… La creatividad es confiar en el instinto, es arriesgarse, es atreverse, hay que potenciarla en las escuelas y en los hogares, es un trabajo de todos, porque todos somos responsables, como sociedad del futuro, de las nuevas generaciones.
“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose» (Albert Einstein).
Amelia Ramos
Naturaleza Savia destaca:
- ¿Sabías que el 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes?
- Como padres y profesores, tenemos que ayudar a los niños a ser individuos creativos y con confianza en sí mismos. Así conseguiremos que, ante un problema, ellos tengan un abanico de soluciones.
- La creatividad es confiar en el instinto, es arriesgarse, es atreverse, hay que potenciarla en las escuelas y en los hogares y potenciar todos los talentos del niño.