Es el cítrico más consumido del planeta ya que es una de las frutas con más propiedades saludables
La naranja es, sin duda alguna, la fruta reina del invierno. Como todos los cítricos que consumimos, es originaria de la China (donde ya se cultivaba en 2.000 a. C.) y, como el limón, proviene de una madre noble: la mandarina. Tan noble que la palabra “mandarino” aún indica la élite cultural de allí y el mismo idioma chino también.
En el mundo se cultivan cientos de variedades diferentes de naranja, lo que hace de ella el cítrico más consumido y difundido del planeta: y, efectivamente, son muy pocas las frutas que tienen la misma cantidad de propiedades saludables…
Propiedades y beneficios de la naranja
- Es una óptima fuente de vitamina C: en nuestro cuerpo contribuye a la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos; además, facilita la absorción de hierro, nos protege de las infecciones, baja la fiebre y nos ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
- Es un potente antioxidante: contiene vitamina C, flavonoides y beta-caroteno, protege nuestro organismo de muchas enfermedades vasculares, cardíacas, degenerativas, oncológicas, etc. Por la misma razón, es también ideal para bajar el nivel de colesterol malo (LDL).
- Es depurativa: nos ayuda a eliminar las sustancias que no hemos metabolizado y a mejorar nuestra salud.
- Estimula el sistema digestivo: contiene magnesio, un mineral que favorece el buen funcionamiento de intestino, nervios y músculos, y calma el dolor de estómago
- Calma el estrés y la depresión: por su elevado contenido de ácido cítrico, que es muy rico de vitaminas y de oligoelementos, reequilibra nuestro estado de ánimo.
- Cura la salud de la piel: favorece la circulación, la mantiene hidratada y sana. Además, estimula su regeneración y previene la aparición de arrugas prematuras.
- Perfuma el aire e incluso los zapatos: los aceites aromáticos contenidos en su piel se utilizan para ello desde hace siglos.
Pero la cuestión más importante de esta fruta es que nos enseña dos virtudes muy importantes (y que lo serán aún más en el futuro): el ahorro y la frugalidad.
Vivimos en una era de desperdicio sin sentido y de la naranja también estamos tirando las dos partes más importantes, sus semillas y el albedo (la parte blanca).
Las primeras son una auténtica maravilla para fortalecer el sistema inmunológico y contrarrestar la acción de los radicales libres. Además, tienen grandes propiedades antivirales y antinflamatorias. Esto significa que son excelentes aliados contra la fiebre, el resfriado y el dolor de garganta.
La segunda contiene el 75% de la vitamina C del fruto, así como otras vitaminas y flavonoides en gran cantidad.
El curioso origen de la mermelada de naranja amarga
Por todo ello, de la naranja no tenemos que tirar nada, como ya entendió el escocés James Keiller hace 300 años.
Él compró, por pura especulación, el cargamento de un barco español que también transportaba naranjas amargas de Sevilla. El barco buscó refugio tras una fuerte tormenta. El retraso provocado por la tormenta hizo que las naranjas estuvieran mucho menos frescas de lo que deberían; de hecho, ya estaban casi fermentando…
Para no tirar nada, la madre de Keiller, Janet, produjo una gran cantidad de mermelada, y al no poder pelarlas, dado el excesivo grado de maduración, dio vida a una nueva receta, así como al imperio comercial de su hijo. Así nació la clásica mermelada inglesa “Bitter Seville Orange Marmalade” (mermelada de naranja amarga de Sevilla).
Precisamente con esta mermelada nuestra empresa LoRUSSo ha conseguido cuatro medallas de oro consecutivas 2017-2020 en el concurso de mermeladas más famoso del mundo que se celebra cada año en este país, “The World´s Original Artisan Marmalade Awards”.
Paco Sáez
Director de ventas de Lorussofood,
laureada empresa por su producción artesanal
de mermeladas ecológicas gourmet
Naturaleza Savia destaca:
- En el mundo se cultivan cientos de variedades diferentes de naranja, lo que hace de ella el cítrico más consumido y difundido del planeta: y, efectivamente, son muy pocas las frutas que tienen la misma cantidad de propiedades saludables.
- Es rica en vitamina C, antioxidante, depurativa, estimula el sistema digestivo, calma el estrés y la depresión, hidrata la piel y hasta perfuma el aire.
- De la naranja también estamos tirando las dos partes más importantes, sus semillas y el albedo (la parte blanca), ambas con numerosas propiedades.