Diosa de la agricultura, la fecundidad y la cosecha, enseñó a la humanidad el cultivo de los cereales y la fabricación del pan.
¿Quién es Deméter?
Deméter (griega), Ceres (romana) es la diosa de la agricultura, la fecundidad, la cosecha, los cereales y la “portadora de las estaciones”. Su símbolo es una hoz y una corona o un haz de espigas de trigo.
Deméter era una de los 12 habitantes del Olimpo junto a Zeus. Era hija de Cronos y Rea y hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Hestia. Su hija es Perséfone.
Como diosa de la tierra, la agricultura y los cereales, era una de las diosas griegas más importantes. Podría también ser considerada una de las múltiples variantes de la diosa madre que se adoraba desde los primeros pasos de la humanidad.
Su hija Perséfone fue raptada por Hades y llevada al inframundo. Durante mucho tiempo estuvo buscándola sin encontrarla; en esa época el frío se apoderó de la Tierra por la tristeza de la diosa. Los cultivos no germinaban. Al fin, pudo encontrarla gracias a Hermes y pactó con Hades que él se quedaría con Perséfone durante unos meses y otros meses volvería a la tierra con su madre. De este modo nacieron las estaciones: frías y tristes durante la ausencia de Perséfone y calurosas y alegres durante su estancia.
Deméter enseñó a la humanidad la agricultura, el cultivo y la domesticación de los cereales y la fabricación del pan.
Por tanto, los alimentos relacionados con ella son los cereales.
¿Qué comemos gracias a Deméter?
Gracias a esta diosa comemos cereales y todos sus derivados.
Los cereales son plantas de la familia de las gramíneas. Los que actualmente comemos han sido domesticados de los salvajes para obtener un grano de mayor tamaño.
Su clasificación es:
- Cereales mayores: El trigo, el arroz, el maíz, la cebada, la avena, el centeno.
- Cereales menores: El sorgo, el mijo, el teff, el triticale, el alpiste, la lágrima de Job.
- Pseudocereales, granos de las plantas que no son gramíneas: El alforfón, la quinoa, el amaranto.
Los cereales que más comemos son trigo, arroz y maíz. Han sido y son la alimentación básica de la humanidad desde hace más de 10.000 años.
- Tipos de trigo: Trigo común, trigo duro, trigo espelta, trigo kamut.
- Tipos de arroz: Hay más de 10.000 tipos de arroz. Por su tamaña, se clasifican en arroz de grano corto, arroz de grano medio, arroz de grano largo (basmati), arroz silvestre.
- Tipos de maíz: Maíz dulce, maíz duro, maíz reventón, maíz dentado, maíz harinoso, maíz ceroso, maíz opaco, maíz baby.
Los cereales nos aportan los hidratos de carbono que son nuestra fuente de energía. A todos nos gusta tomarnos un buen trozo de pan recién horneado o una mazorca de maíz tostada en las brasas. Pero, al igual que Deméter con las estaciones, tenemos que mantener el equilibrio entre su consumo y el ejercicio físico que hagamos, porque toda la energía que nos aportan tenemos que quemarla.
El árbol de la sabiduría te cuenta
En su libro “Sapiens” el autor Yuval Noah Harari nos cuenta:
«La revolución agrícola fue el mayor fraude de la historia. ¿Quién fue el responsable? Ni reyes, ni sacerdotes, ni mercaderes. Los culpables fueron un puñado de especies de plantas, entre las que se cuentan el trigo, el arroz y las patatas. Fueron estas plantas las que domesticaron a Homo sapiens, y no al revés.
Pensemos por un momento en la revolución agrícola desde el punto de vista del trigo. Hace 10.000 años, el trigo era sólo una hierba silvestre, una de muchas, confinada a una pequeña área de distribución en Oriente Próximo. De repente, al cabo de sólo unos pocos milenios, crecía por todo el mundo. Según los criterios evolutivos básicos de supervivencia y reproducción, el trigo se ha convertido en una de las plantas de más éxito en la historia de la Tierra».
Puedes adquirir el libro «Sapiens» pinchando aquí.
Naturaleza Savia destaca:
- Deméter (griega), Ceres (romana) es la diosa de la agricultura, la fecundidad, la cosecha, los cereales y la “portadora de las estaciones”. Su símbolo es una hoz y una corona o un haz de espigas de trigo.
- Cuando su hija Perséfone fue raptada por Hades, pactó con él que pasaría unos meses con él y otros con su madre. De este modo nacieron las estaciones: frías y tristes durante la ausencia de Perséfone y calurosas y alegres durante su estancia.
- Gracias a Deméter, comemos todos los cereales y sus derivados. Los más consumidos son trigo, arroz y maíz.