Practicar el buen humor en el día a día conlleva numerosos beneficiosos físicos y psicológicos
El humor -y con él la risa- es una fortaleza que nos ayuda a aligerar cargas. El actor José Isbert lo describía poéticamente: “La risa es el consuelo de la humanidad, la caricia del espíritu, el eco de la buena conciencia, la expansión de la juventud, la música que brota del alma, el calor que rompe el hilo, la vida, la salud, la libertad, la dicha; todo lo bueno se refleja en la risa”.
Son muchos sus beneficios para la salud. En el plano físico, se sabe que disminuye el insomnio, previene las enfermedades del corazón, reduce el estrés y genera hormonas del bienestar como las endorfinas que, además tienen un efecto analgésico, refuerza el sistema inmunitario, mejora la respiración y tonifica hasta 300 músculos lo que hace que cinco minutos de reír a carcajadas equivalga a 30 de gimnasio además de rejuvenecer la piel.
En el aspecto psicológico, la risa se convierte en nuestra gran aliada ya que, además de generar emociones positivas y ayudar a liberar tensiones, permite mejorar nuestra resiliencia y hacernos más sociables, incrementar la autoestima y la confianza en uno mismo y en la vida y potencia la imaginación. Otro gran beneficio de mirar la vida con humor es que nos ayuda a estar presentes ya que cuando reímos no podemos pensar, soltamos mente y con ella tensiones y preocupaciones.
No nos enseñan a vivir con alegría
La risa es sana, conlleva bienestar. Se sabe de sus bondades desde hace más de 4000 años; sin embargo, ver la vida con humor sigue siendo una asignatura pendiente hoy en día. Como explica Rocío Martín Simón, especializada en risoterapia, “se nos enseñan muchas cosas a lo largo de nuestra vida, pero no se nos prepara a afrontar las adversidades con buen ánimo, a estar abiertos a la vida; a arriesgarnos a perder el control, a veces a cambio de enriquecedoras experiencias; a saber fluir manteniendo la confianza y el entusiasmo, a vivir con alegria y compartirla”.
Saber afrontar la vida con humor dependerá, por tanto, “del desarrollo personal y de cada uno y de su grado de implicación a la hora de aportar cambios en su vida”, continúa.
La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano
La buena noticia es que el sentido del humor se entrena; en nuestras manos está aprender a ver la vida desde otra perspectiva, manteniendo un buen estado de ánimo y una buena salud física y emocional.
La risoterapeuta Rocío Martín lo tiene claro, merece la pena encaminarse hacia ese estilo de vida porque, como decía Víctor Hugo, “la risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”.
Naturaleza Savia destaca:
- El buen humor y la risa son saludables herramientas al alcance de todos para mantener el equilibrio vital.
- En el aspecto físico, previene enfermedades del corazón, reduce el estrés y potencia el sistema inmunitario, entre otros beneficios; en el psicológico, fortalece la autoestima y la confianza, la resiliencia y la creatividad.
- A pesar de conocerse sus beneficios, sigue siendo una asignatura pendiente, no nos enseñan a vivir la vida desde ese prisma. Sin embargo, nunca es tarde para aprender y aprovecharnos de sus sanadoras propiedades.