Te contamos los alimentos que necesita tu organismo en esta estación que te llenarán de salud y energía
En primavera, la temperatura corporal que sientes en la piel es mayor que en invierno y a nivel interno tu organismo manifiesta distintas necesidades nutricionales. Dejas atrás la estación invernal para comenzar esta primavera, así que te nutres de recursos que te hacen más sencillo este cambio de estación y de ciclo natural. Vuelves con nuevas oportunidades para alimentarte siendo consciente de los alimentos que aportas a tu cuerpo.
Cada estación es sabia y tu organismo se adapta al ciclo estacional en el que se encuentra en este momento. Todas tus células, tu piel, tu cerebro e intestino quieren adaptarse. Al mismo tiempo precisan ser nutridos con diferentes alimentos que eliges especialmente para esta estación.
¿Quieres que tu plato esté rico, sea sano y sea fácil de preparar al mismo tiempo? Te presento 5 propuestas para que te nutras. Con ellas descubrirás nuevos alimentos ricos en nutrientes para ti. Uniendo nuevos conocimientos, tu capacidad de planear platos creativos y tu experiencia personal podrás llevar a cabo tus objetivos saludables en alimentación.
¡Vamos a ello!
Una alimentación sabia y consciente
Nos adaptamos con la comida a la nueva temperatura primaveral. La temperatura interna se autorregula según muchos factores, entre ellos con una alimentación sabia y consciente. Por eso, dejamos los abrigos en casa y optamos por ropa ligera. Ocurre esto mismo con la alimentación, dejamos las sopas y platos calientes y optamos por otros fríos que nos proporcionen bienestar emocional, físico y mental. ¿Cuáles son los tuyos?
Primera clave: te propongo consumir frutas de temporada para desayunar, puedes comenzar por un bol de frutas ácidas como kiwis, fresas, naranjas o nísperos, combinándolas entre sí. O bien optar por las dulces: mango, plátano u otras dulces de temporada. Además, tanto la manzana como la pera o el coco puedes combinarlas con las que quieras: dulces o ácidas. La pera es rica en bromalina, la cual aumenta tu capacidad de digestión.
Consumir frutas te aporta vitaminas, minerales y las más acuosas como lo cítricos, una cantidad importante de agua para hidratarte durante estos meses. Así te adaptarás mejor a los cambios de temperatura.
Si quieres depurar, apuesta por las verduras de hoja verde
Segunda clave: si quieres depurar, las verduras de hoja verde como las espinacas, la rúcula o los canónigos te ayudarán a ello.
Combinándolas con legumbres, dispondrás de proteínas vegetales ricas, que te proporcionarán masa muscular; si lo complementas con ejercicio tonificante reforzarás su valor nutricional a nivel de ganancia muscular. Tanto las espinacas como las legumbres son ricas en proteínas principalmente y contienen hierro, lo que favorece la creación de glóbulos rojos, previniendo la anemia.
Respecto a la anemia, existe un grupo de alimentos muchos más ricos en hierro y estos son los frutos rojos: frambuesas, fresas, mora y arándanos. Además, las legumbres y espinacas son recomendables por sus proteínas para las personas deportistas.
Tercera clave: otro grupo de alimentos que elevan el estado anímico, además del plátano, son los frutos secos. Ricos en triptófano, omega 3 y saciantes, especialmente las nueces, favorecen la creación a nivel intestinal de serotonina, neurotransmisor que posteriormente se sintetiza en nuestro cerebro. Mejoran la memoria y el bienestar emocional. Son recomendables para todas las personas que quieran aumentar sus necesidades proteicas.
Ante cualquier duda consulta a un especialista para valorar tu situación personal
Cuarta clave: los hidratos de carbono nos proporcionan almidones y junto con los cereales, ambos nos aportan energía. Debemos ingerir porciones ocasionales para mantener nuestra glucemia en rango. Cada caso es único, pero siempre que puedas elige los que son integrales, ya que te permiten mantener la glucemia estable durante más horas. Evita los transgénicos como el trigo y sustitúyelo por espelta o centeno. No son esenciales siempre y cuando consumamos frutas en abundancia, es decir hidratos de carbono de rápida absorción. Pero, eso sí, debemos ser más cuidadosos con las ingestas y siempre conocernos muy bien a nosotros mismos. Ante cualquier duda consulta a un especialista para valorar tu situación personal. Durante esta estación encontramos fácilmente guisantes en los mercados, son legumbres almidonadas que es preferible combinar solos y te aportan un gran beneficio a tu sistema nervioso gracias al potasio y fósforo que presentan nutricionalmente. Permiten la regeneración celular y protegen tu sistema inmune porque contienen vitaminas C, K y A.
Quinta clave: las grasas sanas como el aguacate, aceite de oliva extra y frutos secos proporcionan un equilibro a nuestro cerebro para mantener y crear conexiones neuronales, al mismo tiempo que las funciones vitales. Nos permiten recordar, memorizar y crear nuevas ideas. Consume porciones diarias para darle el sostén que necesitas tanto a tus músculos como a tu cerebro para realizar sus funciones diarias.
Cuida tu alimentación y te estarás cuidando física, mental y emocionalmente
Además, debemos tener en cuenta que en primavera producimos más sudor, el cual provoca pérdidas de líquido mayores en nuestro cuerpo. También respiramos de manera más rápida debido a la temperatura y perdemos más agua. Por eso, las frutas acuosas como los cítricos son opciones muy beneficiosas para nuestro organismo. Las infusiones con sabores afrutados pueden relajar tu cuerpo y asentar tu digestión. Opciones para añadir a tus infusiones que son carminativas son el jengibre y la cúrcuma.
Los nutrientes que precisas durante la primavera son variados. Al mismo tiempo consumiendo frutas, verduras, frutos secos y legumbres tendrás lo que tu cuerpo precisa para eliminar toxinas diariamente, digerir y asimilar las que necesita y almacenar las que puedas necesitar.
Si dentro de tus prioridades está el eliminar líquido, puedes optar por ricos platos crudos.
¡Tienes en tu mano el poder de moverte hacia delante, cuidando de una alimentación más sana, siendo consciente de lo que tus células, tu intestino y tu cerebro más necesitan, con lo que mejor funcionan y con lo que mejor te encuentras!
Nuria Ollero
Si quieres saber más sobre Nuria o contactar con ella, pincha sobre su nombre
Naturaleza Savia destaca:
- En primavera tu organismo manifiesta ciertas necesidades nutricionales. Vuelves con nuevas oportunidades para alimentarte siendo consciente de los alimentos que aportas a tu cuerpo.
- En esta estación apuesta por frutas de temporada, verduras de hoja verde, frutos secos, hidratos de carbono y grasas sanas.
- Tienes en tu mano el poder de moverte hacia delante, cuidando de una alimentación más sana, siendo consciente de lo que tus células, tu intestino y tu cerebro más necesitan, con lo que mejor funcionan y con lo que mejor te encuentras.