El futuro no es más que el pasado mejorado bajo los filtros de nuestra mente. El único momento válido es el presente. Vivamos el aquí y ahora, vivamos la vida
Érase una vez un sabio admirado por su paciencia y bondad. Nunca se le oía quejarse y siempre parecía estar tranquilo y feliz. Despertaba la curiosidad de la gente, que también quería vivir como él. El sabio reveló su secreto:
Cuando estoy echado, estoy echado; cuando estoy de pie, estoy de pie; cuando ando, ando; cuando corro, corro.
Pero eso hacemos nosotros también -dijeron decepcionados sus interlocutores-; sin embargo, nuestra vida no es como la tuya. ¡Tiene que haber algo más!
Cuando estáis echados, ya estáis de pie, y apenas estáis de pie, ya andáis… pensáis en el mañana y os perdéis el hoy
Tenéis razón-admitió-. Hay una diferencia: cuando estáis echados, ya estáis de pie y apenas estáis de pie, ya andáis y apenas estáis andando, ya corréis. Pensáis en el mañana y os perdéis el hoy, no escucháis cuando alguien habla, creéis que vuestra felicidad es lo que todavía no tenéis. Vuestra atención pertenece a lo que todavía está por venir.
«Para muchos hombres –señala la psicóloga Úrsula Nuber, que incluye este fragmento en su libro «Sólo los gatos tienen siete vidas» (ed. Zenith)- el presente es solo una más o menos bien equipada sala de espera en la estación de la vida». Ya lo dijo John Lennon: «La vida es aquello que ocurre mientras estamos ocupados pensando en qué hacer con ella».
Somos hoy, aquí y ahora creamos nuestro futuro
Vivir el presente nos permite percibir instantes perfectos que no solemos ver. Y de eso, de momentos placenteros, saben mucho los gatos. Su día transcurre entre juegos y descanso, momentos de profunda relajación y de dejarse querer. Saben entregarse al arte de no hacer nada sin remordimientos y saben desconectar. Les tengo cierta envidia, pero nuestro presente es, debería ser, mucho más rico.
Como decía el artista de country Kevin Welch, «habrá dos fechas en tu tumba. Todos tus amigos la leerán. Pero lo relevante será ese pequeño guión entre ellas».
Y ese pequeño guión entre ellas no es más que el presente. Sin duda, somos el resultado de nuestra vida, de nuestras decisiones y experiencias pero somos hoy, aquí y ahora, y aquí y ahora creamos nuestro futuro, no mañana. El futuro no es más que el pasado mejorado bajo los filtros de nuestra mente. El único momento válido es el presente.
Naturaleza Savia destaca:
- «Para muchos hombres el presente es solo una más o menos bien equipada sala de espera en la estación de la vida» (Úrsula Nuber).
- Cuando no esperas nada y simplemente eres, la vida se convierte en una maravillosa aventura.
- Somos el resultado de nuestra vida, de nuestras decisiones y experiencias pero somos hoy, aquí y ahora, y aquí y ahora creamos nuestro futuro, no mañana.