Las grasas deben estar presentes sí o sí en nuestra alimentación diaria, pero un exceso puede traer muchos problemas de salud
Cada uno de nosotros somos únicos en la cantidad de energía que debemos ingerir al día y en cómo debemos distribuir nuestros macronutrientes. Cuanto más nos conozcamos y más información tengamos con la ayuda de un profesional, mejores decisiones podremos tomar a la hora de diseñar nuestros menús y realizar reajustes en nuestros hábitos nutricionales si así lo necesitamos.
Cómo debe estar distribuida nuestra alimentación diaria
Insistiendo en la importancia de ponerte en manos de un especialista a la hora de cambiar tus hábitos alimenticios porque de lo contrario estarías “jugando” muy seriamente con tu salud, los especialistas recomiendan la siguiente distribución de macronutrientes en nuestra alimentación diaria:
- Hidratos de carbono: 60%
- Grasas: 25%
- Proteínas: 15%
Y también de forma genérica y por sexos, nos recomiendan ingerir las siguientes cantidades de energía diaria, teniendo en cuenta la distribución de macronutrientes anterior:
- Hombres: 2250 Kcal
- Mujeres: 1750 Kcal
Como ves, las grasas deben estar presentes sí o sí en nuestros hábitos nutricionales diarios, salvo la indicación contraria de un especialista (aunque sinceramente, si lo hacen, yo buscaría otra opinión).
Con estos datos, hagamos cálculos para descubrir qué cantidad de grasa necesitamos consumir diariamente para llevar una dieta saludable y ofrecer a nuestro organismo equilibrio y bienestar:
- Hombres: 2250 kcal x 25% = 562,5 Kcal de grasa al día
- Mujeres: 1750 Kcal x 25% = 437,5 Kcal de grasa al día
Llevar una dieta sana y equilibrada con todos los macronutrientes necesarios es fácil si sabes cómo
¿Y esto cuánto es en gramos? Para calcular los gramos -insisto, de forma genérica- que necesitamos de grasa al día, debemos dividir la cantidad de Kcal de grasa que nos recomiendan por 9, que son la Kcal que tiene la grasa por gramo:
- Hombres: 562,5 Kcal (grasa día) / 9 Kcal (gr grasa) = 65,5 gr (grasa día)
- Mujeres: 437, 5 Kcal (grasa día / 9 Kcal (gr grasa) = 48,6 gr (grasa día)
Exceder en consumo de grasa diaria, o cualquier otro macronutriente, nos puede traer muchos problemas de salud; por eso, es muy importante saber, para gestionar mejor nuestra nutrición de la forma más natural, dónde podemos encontrar estos aceites y grasas y, sobre todo, qué grasas son las que debemos ingerir y cuáles son las que debemos evitar o minimizar su consumo para llevar una vida sana. De todo esto iremos hablando en próximos posts.
Gustavo Higueras Nieto
Naturaleza Savia destaca:
- Cada uno de nosotros somos únicos en la cantidad de energía que debemos ingerir al día y en cómo debemos distribuir nuestros macronutrientes. Si crees que deberías cambiar tus hábitos alimenticios, es importante para tu salud que consultes con un profesional.
- Como ves, las grasas deben estar presentes sí o sí en nuestros hábitos nutricionales diarios, salvo la indicación contraria de un especialista (aunque sinceramente, si lo hacen, debería buscarse una segunda opinión).
- Exceder en consumo de grasa diaria, o cualquier otro macronutriente, nos puede traer muchos problemas de salud; por eso, es muy importante saber dónde podemos encontrar estos aceites y grasas, cuáles ingerir y cuáles evitar.
Llénate de vida