El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales en un año en que se han vulnerado más que nunca y en el que los perros han sido diana de abuso
La jornada en homenaje a los Derechos de los Animales busca concienciar sobre el respeto a todos los seres vivientes. Sin embargo, sus derechos se vulneran constantemente.
¿Qué podemos hacer para aportar nuestro granito de arena para su bienestar? Reducir el consumo de carne, conocer su procedencia para evitar tomar la que tenga su origen en animales hacinados y en malas condiciones, evitar prendas de piel procedentes de animales y el uso de cosméticos que no respeten el bienestar animal y no asistir a espectáculos en los que haya crueldad con los animales.
Además, se pretende concienciar sobre el respeto a los derechos de los animales de compañía, no comprando sino adoptando y nunca abandonándolos. En España hay unos 13 millones de mascotas registradas, de las cuales en 2019 un 89 por ciento eran perros, cifra que ha aumentado a raíz del confinamiento. Durante el estado de alarma, la compra online de perros aumentó un 50 por ciento; sin embargo, con la desescalada, coincidiendo con el verano, se disparó el abandono. Sólo a finales de mayo se contabilizaron 2000 abandonos en España.
Ahora que se acercan las Navidades, un momento en que también se multiplican las ventas de perros porque se regalan en estas fiestas -muchos de los cuales son abandonados en verano- es necesario concienciar y recordar que un perro no es un juguete ni un instrumento, un perro es un animal que se convierte en un miembro más de la familia.
Raquel Ibarra, que lleva trabajando con ellos más de 25 años y para quien son «mágicos», comparte algunos de los beneficios de tener a estos ángeles de cuatro patas en nuestras vidas:
- Ayudan a hacer ejercicio. Los paseos con tu perro pueden ser un ejercicio perfecto para mantener una vida saludable siempre que el paseo sea adecuado a las necesidades de ellos. Los paseos refuerzan vuestro vínculo además de hacer deporte. Eso sí, unirá mucho más siempre que el paseo sea del perro no tu paseo, déjale que disfrute, que huela y lo comparta contigo.
- Promueven una vida social más activa, ya que durante el paseo podrás socializar a tu mejor amigo y a la vez compartir historias con otros «papis» perrunos.
- Son un excelente compañero terapéutico. Cuando te sientas mal, triste, deprimido, de mal humor, tu mejor amigo lo sabrá y sin comunicarse con palabras estará a tu lado para darte amor y comprensión y ayudarte a pasar ese mal momento.
- Te sentirás más seguro, porque además de alertarte de extraños, ellos te protegen ante cualquier peligro.
- Te hará más feliz porque siempre estará a tu lado en los buenos y malos momentos, te recibirá cuando llegues a casa como si te hubieras ido un año. Son muy divertidos y juguetones, siempre te sacarán una sonrisa.
- Te hacen resistente a las alergias ya que refuerzan tu sistema inmune.
- Te enseñan a valorar el presente, la nobleza, el amor más puro y desinteresado y la sinceridad ante cualquier acto.
- Te ayudan a disminuir los niveles de ansiedad ya que te mantendrá la mente ocupada, te dará cariño y te obligará a salir de casa.
- Son capaces de detectar niveles bajos de azúcar y avisar a su dueño antes de que llegue el problema, también pueden detectar cáncer y un sinfín de enfermedades más.
- Son capaces de ayudarte para luchar contra el insomnio, la ira o las pesadillas, ya que, al tenerlo siempre a tu lado, te ayudará a aprender a gestionarlo mejor.
- Te cuidará siempre, te querrá siempre sin condiciones.
Naturaleza Savia destaca:
- El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales en un año en que se han vulnerado más que nunca y en el que los perros han sido diana de abuso.
- ¿Qué podemos hacer para aportar nuestro granito de arena para su bienestar? Reducir el consumo de carne, conocer su procedencia para evitar tomar la que tenga su origen en animales hacinados y en malas condiciones, evitar prendas de piel procedentes de animales y el uso de cosméticos que no respeten el bienestar animal y no asistir a espectáculos en los que haya crueldad con los animales. Además, se pretende concienciar sobre el respeto a los derechos de los animales de compañía, no comprando sino adoptando y nunca abandonándolos.
- Ahora que se acercan las Navidades, un momento en que también se multiplican las ventas de perros porque se regalan en estas fiestas -muchos de los cuales son abandonados en verano- es necesario concienciar y recordar que un perro no es un juguete ni un instrumento, un perro es un animal que se convierte en un miembro más de la familia. Los beneficios de las mascotas son muy numerosos para la salud física y emocional.