Nuestra sonrisa y dientes, cristales vivos, hablan de quiénes somos, cómo somos, cómo nos sentimos y cómo abordamos situaciones y momentos personales
- ¿Sabías que cada diente tuyo guarda relación con una parte del cuerpo y que a través de él se pueden reconocer, mejorar y tratar dolencias en otras partes del organismo?
- ¿Sabías que tus dientes están asociados a meridianos de acupuntura y lo que sucede en este entramado de nervios, venas, arterias y materia inorgánica te relaciona con el exterior y con tu interior?
- ¿Sabías que tus dientes hablan de ti, que guardan sentimientos y cuentan historias?
Los dientes son cristales vivos: contienen energía y mucha información.
Cuando hablamos de la Odontología Holística, Bioenergética, Biológica, Neurofocal hablamos de una rama relativamente nueva de la Odontología que ve a la persona que acude a un consultorio dental como una unidad y no solo como la suma de sus partes autónomas.
Una persona es un sistema energético de vida, con sus distintos niveles y en continuo movimiento e interacción con el medio exterior y la intimidad de su interior.
Esta especialidad reconoce, diagnostica y trata las enfermedades buco-dentales debido a las relaciones que existen entre la cavidad bucal (los dientes en especial) y el resto del organismo a nivel físico, energético, químico, bioquímico, sutil, emocional, geopático, cicatricial, etc. Esta relación se manifiesta en un doble sentido, ya que a su vez existen muchas enfermedades sistémicas, que se expresan de diferentes maneras en la cavidad oral o simplemente estamos colocando constantemente factores de sobrecarga en la boca de nuestros pacientes.
La Odontología Holística es una invitación a reflexionar sobre otra manera de llevar a cabo el ejercicio de la Odontología, con el fin de no limitarla a una simple acción artesanal. Se busca así una verdadera atención integral en la que se tiene en cuenta el hecho de que no se trabaja en una unidad aislada, sino en un ser biológico con emociones, pensamientos y sentimientos.
Todos hemos oído alguna vez que en épocas de estrés o situaciones personales complicadas «la gente aprieta más los dientes». Nos referimos al bruxismo, con sus consecuentes dolores de cabeza, cuello y espalda que pueden llegar a cursar vértigos y mareos. Se dice también que «el estrés tensa más el cuerpo». En alguna ocasión, hemos notado que los dientes se desgastan o desplazan o mirándonos al espejo hemos pensado: «Pero yo este diente no lo tenía así…».
Se dice que la sonrisa es el espejo del Alma, pero también es la herramienta que tenemos para lograr cercanía, amistad y mejores relaciones sociales. Dejando al lado la cuestión estética, nuestra sonrisa y los dientes hablan de quiénes somos, cómo somos, cómo nos sentimos y también cómo abordamos situaciones y momentos personales.
En Odontología Energética tenemos en cuenta la disciplina que se llama descodificación dental y abordamos la dentadura como un mapa que nos habla sobre la persona. Es como comprender el mensaje de los dientes. La forma, la posición, los espacios, las ausencias, las caries, los movimientos… los abordamos con un paradigma diferente creando un diálogo a un nivel más profundo.
La persona logra entender que sus dientes hablan de él y sus perspectivas en la vida. Entiende que sus dientes se mueven «solos» porque él mismo se mueve hacia una dirección u otra de la vida. Entiende que los dientes maxilares (superiores) hablan de sus deseos y que los inferiores hablan de las concretizaciones suyas en la vida. Entonces, a través de esta compresión más profunda, la persona presenta una ampliación de la consciencia y se ata más a su potencial espiritual.
Consideramos la boca en plena relación con el cuerpo de la persona y su integridad y utilizamos métodos de diagnóstico y tratamientos que respetan esta perspectiva integradora: terapia neural, kinesiología, técnicas de relajación y visualización, varios sistemas de terapia floral, fitoterapia, biodescodificacion, desintoxicación, dietas, etc.
Concepto de Odontología Neurofocal
El concepto de «Odontología Neurofocal» nació en Alemania en 1958 y fue propuesto por el médico y odontólogo alemán Dr. Ernest Adler ante la Sociedad Médica Alemana de Investigación Focal en Karlsruhe (Alemania), queriendo involucrar dentro los términos de «suceso neural» y «suceso focal».
La Odontología Neurofocal se ha considerado como una terapéutica hija de la Terapia Neural, cuyo principio rector es «el campo de interferencia» o «campo de irritación».
Lo que sucede es que nuestros dientes tienen íntima relación con el sistema nervioso, por lo que la práctica profesional consiste en el tratamiento basado en la interacción del odontólogo con el sistema nervioso del paciente. A través del entramado nervioso que conforman las estructuras de la cara y la boca logramos acceder al sistema nervioso y así logramos neutralizar las irritaciones provocadas por esta red de información.
El organismo humano puede enfermar debido al uso de algunos materiales utilizados en los diferentes tratamientos odontológicos, pues no es un secreto para nadie que los amalgamas con mercurio, las aleaciones que contienen níquel, cromo, cobalto, estaño o plata intoxican el organismo llevándolo a estados de enfermedad.
Antes se colocaban muy frecuentemente obturaciones dentales metálicas con la idea de que era el mejor tratamiento. Sin embargo, con el tiempo se ha visto que estas rehabilitaciones pueden provocar problemas de salud por la toxicidad, sobre todo del mercurio y hoy en día el mercurio llegó a ser considerado una ¨neurotoxina¨.
Seguimos el protocolo recomendado IAOMT (International Academy of Oral Medicine and Toxicology) para una extracción lo más segura y correcta posible para el paciente y el equipo rehabilitador.
Para el tratamiento de la boca se buscan los materiales más adecuados para el paciente
Muchas veces los médicos necesitan que los odontólogos eliminen estos tóxicos de la boca de los pacientes, cambiándolos por materiales de mejor comportamiento biológico, ya que muchos tratamientos generales fracasan por la presencia de dichas interferencias en la boca.
Intentamos seleccionar con mucho cuidado los materiales a usar y evitamos la colocación de metales o materiales irritantes en la boca. Normalmente testamos con kinesiología qué tipos de materiales son los más adecuados para cada persona con la idea de evitar cualquier tipo de intolerancia o rechazo. Si ya lleva más tipos de materiales en boca, se puede testar cómo estos materiales están interfiriendo en la salud.
En Odontología Energética prestamos especial atención a los campos interferentes. Un campo interferente (CI) es una zona o un tejido crónicamente alterado que, al variar su energía, produce enfermedades a distancia. Un CI puede ser un cordal retenido, caries, restos radiculares, amalgama dental, tratamientos ya en mal estado, infecciones, problemas periodontales, quistes, tumores, oclusión desequilibrada, prótesis mal adaptadas, etc.
Dicho esto, os invito a intentar entender que cada ser es único e irrepetible y que somos parte viva de la naturaleza y que todo, absolutamente todo, está integrado y relacionado.
Os animo a tener una mirada global sobre la Odontología y la Salud y al fin y al cabo a tener un paradigma diferente y comprender desde el alma que nadie está solo en este maravilloso camino de la sanación…
Joana Cartas
Si quieres saber más sobre Joana y contactar con ella, pincha sobre su nombre
Naturaleza Savia destaca:
- Esta especialidad reconoce, diagnostica y trata las enfermedades buco-dentales debido a las relaciones que existen entre la cavidad bucal (los dientes en especial) y el resto del organismo.
- Se busca una verdadera atención integral en la que se tiene en cuenta el hecho de que no se trabaja en una unidad aislada, sino en un ser biológico con emociones, pensamientos y sentimientos.
- Intentamos seleccionar con mucho cuidado los materiales a usar y evitamos la colocación de metales o materiales irritantes en la boca. Testamos qué tipos de materiales son los más adecuados para cada persona con la idea de evitar cualquier tipo de intolerancia o rechazo.