Los consejos del gobierno hindú ante el Covid-19 son tan sencillos como naturales y sorprendentes
Lo que más me ha sorprendido durante los últimos meses de temor colectivo ha sido el mensaje de un buen amigo que vive en Nueva Delhi (India).
El 16 de abril me reenvió las indicaciones del Primer Ministro Modi, en acuerdo al Ministerio de la Salud Pública, para protegerse del Covid-19.
Eran cinco consejos, muy sencillos, para toda la población de la India -¡más de mil millones de habitantes!, donde se habla poco de fármacos y, por el contrario, mucho de:
- Yoga y Meditación: Háganlos por lo menos 30 minutos todos los días.
- Dieta: Coman alimentos saludables, añadiendo cúrcuma, comino, cilantro y ajo.
- Suplementos: Tomen una cucharada de Chyavanprash al día.
- Infusiones: Beban té de hierbas dos veces al día, con una combinación de albahaca, canela, pimienta negra, jengibre seco y pasas.
- Inhalaciones: Practiquen la inhalación de vapor, con hojas frescas de menta o semillas de alcaravea, una vez al día.
Confieso que mi primera impresión, equivocadamente, fue de desconcierto: aquí en Europa se hablaba de paracetamol y cloroquina, mientras allá se hablaba de pranayama (técnicas para controlar la respiración) y de especias para mantener el equilibrio y el bienestar físico y emocional.
Consideramos tradicional una medicina y un estilo con 100 años de vida y alternativo lo que tiene mil años de existencia
Sin embargo, muy pronto, me di cuenta de que todos nosotros (incluidos aquellos que, como yo, siguen dietas saludables desde hace años) somos víctimas de una gran ilusión: consideramos “tradicional” una forma de medicina y un estilo de cultivo que tienen más o menos cien años mientras nombramos “alternativas” a formas de medicinas (como la ayurvédica) y estilos de cultivo (como el “orgánico o ecológico”) que tienen miles de años de existencia.
Estas prácticas terapéuticas y estilos de cultivo han demostrado su efectividad durante la historia de la humanidad, cuidando la salud de los seres humanos y al equilibrio de su entorno. Desde la industrialización y la sobreexplotación agrícola con el uso de insecticidas, por lo contrario, hemos visto un gran aumento de enfermedades oncológicas y la destrucción progresiva de los equilibrios climáticos y ambientales.
Entonces, si quieren estar sanos, proteger su salud y la del medio ambiente, practiquen yoga y meditación, coman alimentos saludables (es decir: sin químicos), tomen infusiones y hagan inhalaciones. No lo digo yo o Narendra Modi, lo dicen 250.000 años de historia humana en este planeta.
Paco Sáez
Director de ventas de Lorussofood,
laureada empresa por su producción artesanal
de mermeladas ecológicas gourmet
Naturaleza Savia destaca:
Yoga, dieta, suplementos naturales, infusiones e inhalaciones son los cinco sencillos consejos del gobierno hindú para protegerse del Covid-19.
Confieso que mi primera impresión, equivocadamente, fue de desconcierto: aquí en Europa se hablaba de paracetamol y cloroquina, mientras allá se hablaba de pranayama (técnicas para controlar la respiración) y de especias.
Estas prácticas terapéuticas y estilos de cultivo han demostrado su efectividad durante la historia de la humanidad, cuidando a los seres humanos y al equilibrio de su entorno.