El melón, con un 90 por ciento de agua, es un gran aliado de la alimentación en verano
Con la mayoría de los ecosistemas, la Comunidad de Madrid es rica en numerosos alimentos de gran calidad; uno de ellos es el melón, una fruta baja en calorías (tiene un 90 por ciento de agua), refrescante y deliciosa.
Trece variedad de melón son exclusivas de Villaconejos
La Comunidad produce el 5 por ciento de esta fruta a nivel nacional (España es su mayor consumidor en Europa y el tercer productor mundial por detrás de China e Irán). Madrid ofrece 17 variedades, de las cuales trece de ellas son exclusivas de Villaconejos, un pueblo con fama mundial gracias a la producción del melón. Y como no podía ser de otra forma, en esta localidad se encuentra el Museo del Melón, único en el mundo, una interesante actividad para todos con visita guiada.
Además de refrescante e hipocalórico, nos aporta numerosos y saludables beneficios: es antioxidante, diurético, refuerza el sistema inmunitario, previene las manchas de la piel porque ayuda a eliminar las toxinas, nivela el colesterol alto y aporta fibra y minerales.
Muy sana, es también una fruta tan versátil que permite ser consumida de múltiples maneras: al natural, como primer plato o postre; en crema fría, en helado, en ensalada, en batido… se convierte así en la mejor aliada para nuestra alimentación en verano.
¿Apetecible, no? Aquí os dejamos tres recetas fáciles de hacer, económicas y para todos los paladares que a buen seguro aportarán equilibrio y bienestar a vuestra salud. Os invitamos a ¡disfrutar del verano más fresco!
Gazpacho de melón
Ingredientes:
1/2 melón
1 pimiento verde
1 pepino
1/2 cebolleta
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta blanca molida (opcional)
Preparación:
Troceamos el pimiento y melón después de limpiar y el pepino, cebolleta y ajos pelados y trituramos.
Salpimentamos.
Añadimos el aceite de oliva.
Completamos con 1 rebanada de pan de molde y pan del día anterior (si se desea espesar) y trituramos de nuevo.
Al servirlo se puede acompañar con un poco de jamón o hierbas aromáticas.
Ensalada de melón
El melón es una fruta muy versátil que puedes utilizar de ingrediente principal para tu ensalada y combinar con numerosos alimentos. Aquí os dejamos algunas opciones:
- Melón con pollo y queso feta.
- Melón con salmón ahumado.
- Melón con gambas acompañado de aceitunas, queso, tomate en daditos y pimiento verde.
- Melón con jamón.
- Melón con lechuga, tomates cherry y maíz con salsa de yogur.
Batido de melón
Ingredientes:
1/2 melón
1/2 vaso de leche semidesnatada
2 cucharadas colmadas de yogur natural
1 cucharada de miel
Preparación:
Pelamos y limpiamos el melón lo trituramos.
Añadimos la leche, el yogur y la miel y mezclamos bien.
Se puede servir con unas hojas de menta.
Naturaleza Savia destaca:
- El melón, además de refrescante e hipocalórico, es antioxidante, diurético, refuerza el sistema inmunitario, ayuda a eliminar las toxinas, nivela el colesterol alto y aporta fibra y minerales.
- Es una fruta tan versátil que permite ser consumida de múltiples maneras: en crema fría, en helado, en ensalada, en batido…
- Es una gran aliada en nuestra alimentación del verano.