¿Sabías que… viene de una planta con flores hermafroditas, fue Alejandro Magno quien la introdujo en Europa y para los chinos es símbolo de la inmortalidad? Conoce sus propiedades y más curiosidades
El melocotón es, sin duda alguna, la fruta reina del verano. Además de ser hipocalórica, digestiva, diurética, purificante, remineralizante, tonificante, antioxidante y antinflamatoria, apoya al sistema inmunitario y facilita la función cardio-circulatoria.
También lucha contra el estreñimiento y los compuestos fenólicos presentes en su cáscara pueden reducir los niveles de colesterol malo aumentando, en cambio, los de colesterol bueno. Es fuente de salud, equilibrio y bienestar.
Proviene de una planta fuera de lo común, autopolinizante
Tiene tantas caracteristicas saludables porque proviene de una planta fuera de lo común: autopolinizante, porque tiene flores hermafroditas, y capaz de soportar temperaturas muy duras (hasta -18° C), así como el calor de los climas subtropicales.
Se puede consumir de muchas maneras (al natural, cruda; cocida, rellena, en almíbar, como zumo, como mermelada…) y es un ingrediente muy versátil para los pasteleros de todo el mundo, tanto que un gran chef francés la elegió como ingrediente principal del dessert (el “melocotón melba”) que inventó en Londres en honor a la legendaria cantante soprano australiana Nellie Melba. ¿Podrían imaginar algo más internacional?
El fruto del melocotón es internacional por excelencia
Originario de la China, llegó a Europa por trámite de Alejandro el Grande, el Macedonio: lo que nos explica porque en muchos idiomas la palabra “macedonia” aún signifique “ensalada de fruta”; y llegó a los antiguos romanos desde la Persia, como demuestra el nombre que le dieron (“persica”) y el nombre que, incluso ahora, esta fruta tiene en la gran mayoría de los idiomas europeos: en alemán “pfirsiche”; en portugués “pescaria”, en italiano “pesca”; en francés “pêche”; en inglés “peach”… Sólo nosotros, los españoles, usamos la palabra extraña “melocotón”, probablemente por un malentendido léxico (un poquito como cuando los conquistadores le preguntaron en español a unos mayas: “¿Cómo se llama este sitio?” y ellos le respondieron: “Yu-ca-tan”, que en su idioma significaba “¡No te entiendo!”).
Los chinos consideran esta sana fruta un símbolo de la inmortalidad, para ellos en el más allá existe un Shiwai Taoyuan (“Paraíso de melocotón”), un lugar de hadas donde reinan la paz y la armonía. Para los antiguos egipcios, además, el melocotón era la fruta sagrada de Arpocrates, el Dios del silencio.
Tendríamos mucho más que decir para darle alabanzas a esta fruta tan llena de cualidades; pero, justo en tema de silencio, se nos ocurre un proverbio yiddish que nos enseña que: “Cada palabra vale una moneda, cada silencio vale dos”.
Paco Sáez
Director de ventas de Lorussofood,
laureada empresa por su producción artesanal
de mermeladas ecológicas gourmet
Naturaleza Savia destaca:
- El melocotón es una fruta llena de cualidades. Además de ser hipocalórica, digestiva, diurética, purificante, remineralizante, tonificante, antioxidante y antinflamatoria, apoya al sistema inmunitario y facilita la función cardio-circulatoria.
- Se puede consumir de muchas maneras (al natural, cruda; cocida, rellena, en almíbar, como zumo, como mermelada…) y es un ingrediente muy versátil para los pasteleros de todo el mundo.
- Los chinos lo consideran símbolo de la inmortalidad y para los antiguos egipcios era la fruta sagrada de Arpocrates, el Dios del silencio.