El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich. Os contamos por qué esa fecha y nos regalamos a la vista y al paladar 3 ricos emparedados
El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich. ¿Por qué esa fecha para una comida como ésta, tan versátil como deliciosa, que se extiende por el mundo entero?
La fecha de celebración coincide con el nacimiento del noble británico John Montagu, IV Conde de Sandwich. Cuenta la historia que Montagu era un gran aficionado a los juegos de cartas, a los que dedicaba varias horas. A la hora de comer, para evitar mancharlas, solicitaba a su sirviente que le pusiese la carne entre dos rebanadas de pan.
El aristócrata, un hombre muy importante en su época, fue criado en los mejores colegios y ocupó cargos muy importantes a lo largo de su vida (1718-1792), por lo que el historiador Nicholas A. M. Rodger destaca que seguramente sus muchas obligaciones le llevaron a tener que comer en su mesa de trabajo; de ahí, que solicitase poner la carne entre el pan, para no manchar sus papeles.
Una comida con muchos siglos
Ya sea por obligación o por devoción, el conde de Sandwich ha pasado a la historia no por sus labores profesionales sino por dar nombre a esta comida. Lo cierto es que él no la habría inventado. Durante sus viajes al Mediterráneo oriental habría visto cómo turcos y griegos ya servían pan de pita a la parrilla y pequeños canapés y sándwiches a modo de aperitivo. El periodista Luis Lahitte va más allá y señala que ya los antiguos egipcios y sumerios consumían comida entre dos panes.
El mérito del conde de Sandwich fue hacer popular este alimento cuyo nombre fue aceptado por la RAE en 1927 y cuyo significado es: «Emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos».
Sin duda, el sándwich acepta todo tipo de combinaciones, dulce y salado y con ingredientes que se pueden servir de desayuno, comida, merienda y cena. Entre los más clásicos, se encuentran el de crema de cacao o paté entres las opciones dulces y entre las saladas, el mixto de jamón y queso o el de atún, con mayonesa, lechuga, tomate y atún.
Hoy os traemos otras propuestas para celebrar este día tan apetitoso.
Pan de sándwich de patata
Es una original propuesta que Vidasana.lau ha compartido en su Instagram dedicado a recetas saludables, sencillas y deliciosas. Sin gluten y sin harina, es, además, rápida y fácil de hacer.
Ingredientes
- 150 gr de patata hervida
- 1 huevo
- 1 cucharadita de levadura
- Sal
- Pimienta
Elaboración
- Cocina la patata al microondas durante 7 minutos. También puedes hervirla.
- Deja enfriar.
- Añade en un bowl la patata, el huevo, la levadura y sal pimenta.
- Tritura la mezcla.
- Vierte la mezcla en un tupper cuadrado.
- Cocínala al microondas durante 2 minutos (depende de microondas)
- Retira, pártela por la mitad y dale un toque de calor en la sartén.
- Elige tus toppings favoritos como, por ejemplo, salmón ahumado, aguacate y queso fresco de cabra.
Sándwich otoñal
Para esta época del año, temporada, además de setas, Ester, nutricionista y dietista, nos propone en Cookpad este rico emparedado calentito y de lo más apetecible que publica .
Ingredientes (para 2 raciones)
- 6 rebanadas pan de molde
- 1 cebolla grande
- 2 cucharas azúcar
- Setas de cardo
- 2 ajos
- 3 huevos
- 1 poco jamón picado
- Mahonesa
- 1 cucharada mantequilla
- Aceite
- Sal
Elaboración
- Por un lado, hacemos la cebolla, la partimos en juliana final, la ponemos en una sartén junto a la mantequilla y rehogamos a fuego lento con una pizca de azúcar. Cuando esté transparente, añadimos el azúcar y dejamos hacer hasta que tome un color tostado, reservamos.
- Por otro lado, las setas las lavamos, picamos fino junto con los ajos y ponemos a sofreír en una sartén con aceite hasta que estén hechas, salamos y reservamos.
- Hacemos un revuelto, picamos jamón al gusto y rehogamos en una sartén, seguidamente echamos los huevos y damos un par de vueltas hasta que cuajen, reservamos.
- Montamos el sándwich:
- Rebanada de pan de molde
- Cebolla caramelizada
- Setas
- Pan de molde
- Mahonesa
- Revuelto
- Pan de molde
- Ponemos horno 200 grados con calor arriba y abajo y metemos hasta que estén dorados. Llega rápido a ese punto.
Sándwich de bacon y calabacín
Os animamos a probar esta receta que propone Divina Cocina. En su página encontrarás muchas más ideas sencillas para alegrarnos la vista y el paladar.
Ingredientes
- 2 rebanadas de pan de molde
- mantequilla
- 4 lonchas de bacon
- 100 gr. de calabacín loncheado (rodajas finas)
- 2 lonchas de queso para fundir
Elaboración
- Cubrir una rebanada de pan con 4 lonchas de bacon dorado en la sartén.
- Poner encima el calabacín marcado en la sartén en mantequilla y el queso.
- Cubrir con otra rebanada de pan.
- Untar ambas caras con mantequilla y poner en la sandwichera o tostarlo en el horno precalentado 2 minutos por cada lado o tostar en tostadora vertical o en una sartén al fuego por las dos caras.
- Servir cortado en triángulos y pinchar con un palillo.
Buen provecho y ¡feliz día del sándwich!
Naturaleza Savia destaca:
- La fecha de celebración coincide con el nacimiento del Conde de Sandwich. Este noble británico, gran aficionado a los juegos de cartas, ponía la carne entre dos rebanadas de pan para no mancharlas.
- Durante sus viajes al Mediterráneo oriental habría visto cómo turcos y griegos ya servían pan de pita a la parrilla y pequeños canapés y sándwiches a modo de aperitivo.
- El sándwich acepta todo tipo de combinaciones, dulce y salado y con ingredientes que se pueden servir de desayuno, comida, merienda y cena.