En Medicina Tradicional China, esta estación es la etapa más Yang (energía) de todo el año. Es momento de hidratarse y cuidarse para llegar a la época de frío cargados de vitalidad
En Medicina Tradicional China, cada estación está relacionada con un elemento y un órgano.
- Primavera: su elemento es la Madera y está relacionada con el Hígado.
- Verano: su elemento es el Fuego y su órgano relacionado es el Corazón.
- Otoño: su elemento es el Metal y está relacionado con el Pulmón.
- Invierno: su elemento es el Agua y su órgano, el Riñón.
En el periodo que acabamos de estrenar, el verano, la energía dominante es el calor. La naturaleza está exuberante, en crecimiento, viva; es la etapa más Yang (energía) de todo el año.
En esta época, lo más importante es conseguir una alimentación sana y natural que hidrate, nutra el Yin (sangre, líquidos, interior) y regenere nuestros fluidos vitales que el calor va consumiendo.
Para depurar el organismo, toma alimentos frescos, vegetales y frutas, de sabor amargo
Es momento de cuidarse y prepararse para prevenir dolencias que suelen llegar con el frío. ¿Cómo debemos, entonces, alimentarnos en verano para afrontar con plenitud el invierno?
Durante el verano, debemos depurar nuestro organismo y lo podemos hacer sencillamente tomando alimentos frescos, vegetales y frutas, mejor de sabor amargo como rúcula, berros o endibias. La naturaleza fría de estos alimentos protege al corazón de acumular calor en la parte alta del cuerpo.
También debemos ingerir productos ricos en agua, ligeros, de poca cocción, evitar el alcohol, la carne, el azúcar y los alimentos precocinados. Igualmente, debemos reducir el consumo sal en exceso ya que lleva a la retención de retiene líquidos (no debemos confundir hidratación con retención).
Entre el verano y el otoño hay otra estación, canícula
Muy importante también es tener en cuenta algo que muchos desconocemos y es que entre el verano y el otoño hay una estación corta llamada canícula (Tierra). Este espacio de tiempo comprende un periodo de 40 días entre finales de julio y finales de agosto.
En este periodo coexisten el calor del verano, la entrada del frío y la humedad del otoño. Esto puede provocar el escape de los líquidos a través de la transpiración, por lo que el Qi (energía) se debilita. La consecuencia más habitual de esto es pesadez en el sistema digestivo.
Nuestra alimentación, para un organismo saludable, se tendría que basar en un consumo de productos de naturaleza neutra; es decir, que no enfríen ni calienten, que expulsen la humedad del cuerpo y que tonifiquen el bazo/estómago. Se invita, así, a tomar alimentos de color anaranjado, amarillo, dulce y que estén en contacto con la tierra como calabaza, puerro, batata, patata y zanahoria.
La canícula también es la época en la que la Medicina Tradicional China trata a los pacientes de las patologías respiratorias propias del frío, como asma, rinitis, alergias, gripe, etc. Para lograr el equilibrio y con ello el bienestar, se utiliza la terapia denominada “de la cataplasma” o también llamada “Sanfutie”. Ésta consiste en la aplicación de cataplasmas o parches de plantas en polvo mezcladas con aceites vegetales y aplicadas en puntos de acupuntura dorsales y ventrales (abdominales).
Su finalidad terapéutica es tonificar, calentar y activar nuestro organismo para su protección frente a los patógenos externos que atacarán en la siguiente estación.
Las plantas más utilizadas para parches o cataplasmas son:
- Canela
- Pimienta
- Mostaza blanca
- Jengibre
- Cúrcuma
Éstas se mezclan con aceite de sésamo, lino u oliva en su defecto.
Todas las herramientas a nuestro alcance para estar en equilibrio con lo que nos rodea
El verano es época de plenitud y así hay que vivirlo, pero sin olvidar que nos dirigimos hacia la fase del recogimiento, de lo interior, de lo más Yin. Tenemos que llevar una alimentación saludable y estar listos para afrontar esta otra etapa, previniendo y asegurándonos de enfrentarnos a ella lo más preparados posible.
La Medicina Tradicional China, desde tiempos remotos, es consciente de esto y nos ofrece infinidad de herramientas para prever, proteger y ayudar a estar siempre en equilibrio con lo que nos rodea. Como componentes activos de la naturaleza, debemos seguir fluyendo con ella.
«Si todo fluye, nada se estanca»
Lola Sanjuan
Naturaleza Savia destaca:
- Además de hidratarnos y evitar la sal, la carne y los precocinados, en verano debemos depurar nuestro organismo tomando alimentos frescos, vegetales y frutas, mejor de sabor amargo como rúcula, berros o endibias.
- Durante la canícula (periodo de 40 días entre finales de julio y finales de agosto), en nuestra comida diaria deben primar alimentos de color anaranjado, amarillo, dulce y que estén en contacto con la tierra como calabaza, puerro, batata, patata y zanahoria.
- La medicina tradicional china es consciente del valor de estar en equilibrio con lo que nos rodea. Como componentes activos de la naturaleza, debemos seguir fluyendo con ella. «Si todo fluye, nada se estanca».