De agradable textura y sabor, versátil y una inyección de salud para el organismo, así es la calabaza
Cada vez más popular por las calabazas decorativas de Halloween, que se celebra en la noche del 31 de octubre, la calabaza está ganando también un gran protagonismo en los menús diarios, ya que es un alimento delicioso, versátil, de agradable textura y lleno de beneficios. Su temporada termina en noviembre, así que aún estás a tiempo de dar a tu cuerpo una dosis de salud gracias a ella.
Esta baya de cáscara dura es rica en agua y baja en calorías (26 kcal en 100 gramos), por lo que se incluye en muchas dietas de adelgazamiento.
Sus beneficios para la salud son muchos.
Rica en vitamina C y betacarotenos (responsables de su característico color), refuerza el sistema inmunitario por lo que es un alimentos perfecto para esta época del año para prevenir gripes y catarros.
Gracias también a sus betacarotenos, disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de próstata y colon.
Por su alto contenido en potasio, reduce y previene la tensión arterial alta.
Éste también actúa sobre los riñones, convirtiéndola en un alimento muy diurético que combate la retención de líquidos.
Su gran aporte de vitamina A la convierte en un gran aliado de la salud ocular.
Es una fuente natural de antioxidantes, lo que evita el envejecimiento de las células.
La fibra que contiene ayuda a la función digestiva, evitando la acidez y el estreñimiento.
Las pipas de calabaza, por su parte, son también muy beneficiosas para el organismo por su alto contenido en ácidos grasos, vitaminas y minerales. Además, gran fuente de triptófano, favorecen el sueño.
Se trata, por otro lado, de un alimento muy versátil, que permite emplearse en infinidad de platos, dulces y salados, y cocinado de numerosas formas: como puré o crema, en cualquier potaje o guiso, en ensaladas, con pescado, marisco o carne, como aperitivo o como postre.
Os proponemos tres recetas, ejemplo de la variedad que puede regalar al paladar la calabaza: para desayunar, comer o merendar.
Crema de calabaza y queso
Esta receta que ofrece Carmen Tía Alia en Directoalpaladar.com, muy sencilla y suave, conquistará a todos los miembros de la familia. Puedes ver también cantidad de recetas más en el Instagram de Directo al paladar.
Ingredientes para 4 personas
- 1 cebolla
- Calabaza 700 g
- Caldo de verduras 500 ml
- Comino molido
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso crema 200 g
- Queso azul 20 g
- Semillas variadas
- 3 Diente de ajo
Elaboración
- Pelamos y picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo. Pelamos la calabaza, retiramos las semillas y cortamos en dados. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y pochamos la cebolla y el ajo durante cinco minutos. Añadimos la calabaza, removemos y rehogamos durante cinco minutos más.
- A continuación incorporamos media cucharadita de comino molido y un pellizco de nuez moscada. Dejamos que las especias cojan temperatura antes de añadir el caldo de verduras. Salpimentamos al gusto y cocemos durante 20 minutos a fuego suave.
- Retiramos la cacerola del fuego y trituramos hasta obtener una crema homogénea. Añadimos el queso crema y volvemos a poner al fuego para dar un último hervor al tiempo que removemos bien. Servimos bien caliente con unos trocitos de queso azul y semillas variadas.
Tortitas de calabaza
Un desayuno saciante y muy nutritivo propuesto por Burpee_vet. Puedes ver el vídeo de la receta y otras muchas en el Instagram de Sara Conde.
Ingredientes
- 1 huevo
- edulcorante al gusto
- 60 gr de puré de calabaza
- 50 gr de yogur griego
- 50 ml de leche
- 40 gr de harina de avena
- 3 gr de canela
- 2 gr de especias de calabaza
- 7 gr de levadura
Elaboración
- Mezclamos todos los ingredientes en un bol y batimos hasta que no tengamos grumos.
- Colocamos una sartén a fuego medio/bajo y vamos poniendo la masa, dejamos 4 minutos y damos la velta.
- Añadimos el topping que nos guste, como nata y sirope de arce sin azúcar.
Donuts de calabaza y chocolate
Una deliciosa y original receta de @maica_life_style, a quien también puedes seguir en su canal de Youtube Maicalifestyle.
Ingredientes
- 165 gr de calabaza asada
- 60 gr de aove
- 2 huevos
- 150 gr de eritritol, azúcar o miel
- Una cucharadita de esencia de vainilla
- 150 gr de harina integral de espelta
- 1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear
- Media cucharadita de canela
Para la cobertura
- 8 onzas de chocolate 85% cacao
- 1 cucharada de aceite de coco o de oliva suave
- 1 chorrito de edulcorante líquido (opcional)
Elaboración
- Precalienta el horno a 180 grados.
- Tritura la calabaza asada y añade los huevos y la miel. Bate con varillas durante 2 minutos.
- Añade el aove y la vainilla, sigue batiendo un poco más.
- Añade la harina con movimientos suaves, puedes hacerlo también con las varillas pero lentamente para que la masa no pierda el aire.
- Engrasa el molde y rellena los huecos hasta el borde. Hornea 20 minutos a 180 grados.
- Mientras se hornea, puedes deshacer el chocolate en el microondas poniendo las onzas unos 10 segundos. Saca, remueve y si no está deshecho, ve añadiendo de 10 en 10 segundos hasta que se deshaga y añade el aceite de coco y el edulcorante.
- Desmolda los donuts cuando se enfríen, mójalos en el chocolate y adorna cuando aún estén en caliente con topping, por ejemplo, pistacho, coco y avellanas. Deja enfriar.
Os dejamos con una curiosidad.
Sabías que…
La calabaza más grande que se ha producido en España en 2018 y pesó 600 kilos. Fue en Palencia e hicieron falta dos grúas para poder recogerla. Ocupaba 100 metros cuadrados. La campeona del mundo, cogida en Bélgica en 2015, pesó justo el doble, 1200 kilos.
Naturaleza Savia destaca:
- Esta baya de cáscara dura es rica en agua y baja en calorías (26 kcal en 100 gramos), por lo que se incluye en muchas dietas de adelgazamiento.
- Es antioxidante, anticancerígena y diurética, favorece el tránsito intestinal y la eliminación de líquidos, ayuda a la salud ocular, disminuye la tensión arterial y facilita la llegada del sueño.
- Permite emplearse en infinidad de platos, dulces y salados, y cocinado de numerosas formas: como puré o crema, en cualquier potaje o guiso, en ensaladas, con pescado, marisco o carne, como aperitivo o como postre.
Llénate de vida